Mujeres

diputadas reformasA propósito de cámaras escondidas en bares, busca que se castigue a quien produzca imágenes, audios o videos de una persona desnuda o con contenido erótico y sexual

La Comisión legislativa de Igualdad de la LXIII Legislatura presentará en el próximo periodo extraordinario de sesiones un dictamen para modificar el Código Penal y la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de reforzar la normativa en materia de seguridad de las mujeres y de respeto a su intimidad sexual.

Esta propuesta responde al incremento de las agresiones en contra de las zacatecanas y a la violación del derecho a la intimidad que ocurrió en un bar de la zona conurbada en el que se detectaron cámaras de video en los sanitarios de mujeres.

La reforma que se leerá ante el Pleno el próximo martes 24 de agosto, en el quinto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura, busca que se castigue también a quien produzca imágenes, audios o videos de una persona desnuda o con contenido erótico y sexual sin el consentimiento, aprobación o autorización de la víctima.

El contenido de este dictamen fue dado a conocer en una mesa de trabajo que este jueves se realizó en el Congreso del estado con la asistencia de representantes gubernamentales, de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil.

Este encuentro estuvo encabezado por la Comisión de Igualdad y su diputada presidenta María Isabel Trujillo Meza, junto con la legisladora Navidad Rayas Ochoa, también presidenta de la Comisión de Justicia, y forma parte de los trabajos encaminados a conformar la "Agenda para la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en Espacios de Esparcimiento y Comercios en General".

Aparte del dictamen que ya está incluido en el orden del día del quinto periodo extraordinario de sesiones, las diputadas integrantes de la comisión dieron a conocer otras iniciativas que trabajan al interior de este órgano legislativo.

Estas propuestas buscan realizar modificaciones a la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas contemplando, entre otros temas, la definición de violencia contra las mujeres y una serie de restricciones para el otorgamiento de licencias cuando quienes las soliciten hayan estado sentenciados por delitos contra la libertad sexual e integridad de las personas.

También hay iniciativas relacionadas con cambios a la Ley de Protección Civil y a la Ley de Videovigilancia de la entidad, enfocados a prohibir la colocación de sistemas de video al interior de sanitarios o vestidores en espacios públicos y privados.

En la reunión de este jueves también se expusieron las propuestas de cambios legislativos hechas por representantes de autoridades estatales y municipales, de la iniciativa privada y de organizaciones civiles.

Entre los participantes, aparte de las diputadas Trujillo Meza y Rayas Ochoa, estuvieron la secretaria de las Mujeres Adriana Rivero Garza, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado María de la Luz Domínguez Campos, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de la capital  Emilia Pesci, Víctor Legaspi, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y Jorge Sanders, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento del Estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe