Mujeres

atenciones a mInstituciones públicas del estado aplican el Plan Estamos Juntas y el periodo más crítico fue del 14 de mayo, junio, julio hasta lo reportado el pasado 13 de agosto: Semujer

A cinco meses de haber iniciado la contingencia por el COVID-19, las instituciones públicas que integran la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia continúan el trabajo para brindar servicios de atención a las mujeres y a sus hijas e hijos.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que, derivado del Plan en Contingencia Estamos Juntas, el Gobierno del Estado y órganos autónomos han realizado más de 34 mil atenciones por violencia familiar.

Recalcó que los mayores índices de violencia, desde que inició la contingencia de salud, fueron del 14 de mayo, junio, julio hasta lo reportado el pasado 13 de agosto; periodo en el que se atendió a poco más de 20 mil mujeres víctimas de violencia.

Recordó que a inicios de la pandemia de abril a mayo se disparó un 90 por ciento la violencia familiar, alertando a las instancias para la detección oportuna y activa a fin de poder redoblar esfuerzos en los servicios de protección.

En el último reporte, el número 5 del Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar En Contingencia Estamos Juntas, que abarca del 14 de julio al 13 de agosto, se han brindado 12 mil 414 atenciones a 6 mil 825 mujeres víctimas de violencia y que, al igual que en las cuatro referencias anteriores, la violencia familiar es el principal problema que afecta a mujeres en esta pandemia.

Rivero señaló que, según datos del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (Banevim), 92 por ciento de los casos de violencia familiar ocurren al interior del hogar y un 8 por ciento en los espacios públicos; además, casi el 70 por ciento de los agresores tienen un vínculo sentimental con la víctima, 22 por ciento estaba bajo el efecto de alguna droga y 3 por cierto posee un arma.

También, en la página de Facebook @EstamosJuntasZac, se ha atendido a 72 usuarias, 11 de ellas durante el último mes, todas en relación a la modalidad de violencia familiar; los tipos de las violencias que las mujeres manifestaron fueron psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

En el último periodo, el Sistema de Emergencia 911 de Secretaría General del Gobierno ha registrado 915 llamadas en 23 municipios. El mayor número de casos se concentra en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; las llamadas que más se recibieron fueron 410 relacionadas con violencia familiar, seguidas de 396 relativas a violencia de pareja y 109 de violencia contra la mujer.

La Unidad de Policía Especializada en Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, de la Secretaría de Seguridad Pública, brindó mil 599 atenciones, principalmente relacionadas con planes de seguridad entregados a mujeres víctimas y redes de apoyo, seguidas de visitas domiciliarias, acompañamientos para interponer denuncia penal y seguimiento preventivo. Además, en el seguimiento de casos se identificó a 15 mujeres víctimas en alto riesgo.

Los Centros Estatales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud realizaron 1 mil 149 servicios de atención presencial, vía telefónica y por Internet; los principales tipos de violencia fueron los siguientes: psicológica, con 1 mil 094 casos; física, 47 y sexual con ocho.

Los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y las Unidades PAIMEF de Secretaría de las Mujeres registraron un total de 1 mil 780 servicios a 856 mujeres.

El CAMVV Zacatecas registró 216 atenciones; el de Fresnillo, 274, y las Unidades, 1290; además, se realizaron 25 gestiones para apoyos en el programa de mejoramiento de vivienda en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), apoyos emergentes a mujeres víctimas de violencia, orientaciones sobre empleos y apoyo económico para la venta de manualidades.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia ha ofrecido un total de 226 atenciones a 103 mujeres; 162 atenciones de mesa de maltrato y 64 con servicios del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar. Además, el Albergue del CAVIZ brindó servicio a dos familias, tres mujeres y tres niños.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIVZ) de Secretaría General de Gobierno realizó 350 atenciones que consisten en dar atención psicológica, asesoría jurídica y apoyo en ayuda inmediata para traslado, hospedaje, alimentación, supervivencia, gastos funerarios, entre otros.

Ante esta situación y debido a la extensión del periodo de aislamiento, el Gobierno de Alejandro Tello, a través de las instancias que atienden y dan seguimiento, así como los órganos autónomos que integran la Ruta Única de Atención, refuerzan su compromiso para seguir trabajando de manera comprometida.

Siempre, añadió la Secretaria, adoptando todas las medidas de seguridad en salud para brindar servicios coordinados e integrales a mujeres víctimas de violencia y hacer frente a este problema de salud pública y de violación a los derechos humanos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe