Mujeres

Adriana Rivro GZacatecas. Informa Semujer sobre la erradicación del hostigamiento sexual en dependencias gubernamentales

Como parte del compromiso de prevenir y atender la violencia contra las zacatecanas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) trabaja de manera coordinada y permanente para contribuir a la erradicación del acoso y hostigamiento sexual.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de Semujer, informó que en Zacatecas se cuenta con un Manual para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, documento que informa a las mujeres víctimas de este tipo de violencia acerca de sus derechos y las vías legales que pueden seguir para denunciar y recibir atención integral.

De acuerdo con los protocolos existentes, la institución en donde ocurra acoso u hostigamiento sexual tiene la obligación de brindar orientación, investigar y sancionar los hechos a través de los órganos internos de control o las áreas jurídicas. Sin embargo, en caso de no recibir la atención debida se puede presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública.

Como ambas conductas son un delito en esta entidad, es importante interponer la denuncia penal ante el Ministerio Público o acudir a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, en ese sentido, Semujer ofrece asesoría y acompañamiento a quien lo requiera, puntualizó Rivero Garza.

Además, para prevenir y erradicar estas conductas, la dependencia realiza trabajos en coordinación con distintas instituciones educativas y universitarias, a través de la Unidad Hacia la Igualdad integrada por un equipo jurídico, psicológico y de trabajo social especializado, para acercase a las estudiantes con información que les permita actuar de manera oportuna y, para quienes así lo solicitaron, brindarles acompañamiento a las instituciones responsables de investigar estos ilícitos.

También, con el objetivo de visibilizar que el acoso y hostigamiento sexual son formas de violencia, se llevarán a cabo talleres en esta materia, dirigidos a estudiantes de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Para atender esta problemática, Semujer ofrecerá sus servicios de asesoría y acompañamiento legal y psicológico a quien requiera interponer una queja o denuncia por estos delitos.

Aunado a ello se informó que en la página web de Semujer con dirección www.semujer.zacatecas.gob.mx se pueden encontrar las rutas administrativa, laboral, penal y de derechos humanos para interponer las denuncias, así como un directorio de las instituciones que brindan atención a mujeres víctimas de violencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe