Mujeres

mujeres perforaspecto HidalgoZacatecas, Zac. Diversos colectivos feministas concrucesprotagonizaron una marcha en las calles del marcha centroCentro Histórico

Tal y como estaba previsto, miles de mujeres salieron a las calles esta mañana, para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y para protestar en contra la violencia de género que atraviesa difícil momento histórico en el país, particularmente expresado en altos índices de feminicidios e impunidad.

Combativas, portando los pañuelos verdes y morados, mujeres de diversos colectivos feministas y en general simpatizantes con el movimiento, portaron carteles y corearon diversas consignas en contra de la violencia de género y a favor de sus derechos plenos, mientras marchaban por las calles del Centro Histórico.

En torno, se observaron contingentes de mujeres policías que reguardaron templos como el del Sagrado Corazón en la avenida Juárez y la Catedral Basílica en la avenida principal, en torno a los cuales se colocaron también vallas protectoras.

La exclamación de consignas no paró de escucharse, así como representaciones de performances y danzas en donde se simbolizaron feminicidios y sobresalieron exigencias de respecto a este grupo social que denunció vejaciones en todos los ámbitos.

“Ni una más asesinada”, entre las exigencias más expuestas por las agrupaciones; “no, es no”, de igual forma acompañó la manifestación; el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, fue también de las expresiones que recurrentemente se escucharon en toda la marcha, en tanto un gran segmento reivindica el derecho al aborto.

plazados

Intromisión de encapuchadas dañó marcha feminista

Repudian actos violentos de falta de respeto a quienes no piensan igual y excesos de grupos no identificados

Lamentablemente, la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Zacatecas tuvo brotes de radicalismo que fueron repudiados.

Si bien una gran mayoría de mujeres concurrió a una manifestación de protesta y conmemoración este domingo, hubo otros grupos que optaron por vandalismo, observándose a mujeres semidesnudas con el rostro cubierto haciendo pintas en edificios del Centro Histórico, lanzando huevos y otros objetos a otras mujeres, insultando a policías femeninas que resguardaban la Catedral y otros edificios considerados patrimonio cultural y por ser recintos religiosos.

Centenares de comentarios en las redes sociales, principalmente de mujeres, también fueron en contra de dichas desviaciones en que incurrieron algunos grupos no identificados, de los que se deslindaron porque no las representaban en esas condiciones, aludiendo al respeto y a la tolerancia que debe prevalecer máxime entre mujeres.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe