Mujeres

foto Inernet MexOcurrió en 2018 en Calera y ameritó una recomendación de la CDHEZ, máxime al ser víctima de abuso sexual en la prisión

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que hay una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEZ) a causa del internamiento de una mujer en la cárcel distrital varonil del municipio de Calera, la cual ocurrió en 2018.

Se explicó que en su momento, al enterarse de la anomalía, la SSP solicitó de inmediato el traslado de la interna al Cereso femenil de Cieneguillas, pero que el proceso tardó alrededor de tres semanas, tiempo en el que la reclusa permaneció en esa cárcel.

Fue de inmediato que solicitó y se realizaron los trámites correspondientes para que se hiciera el traslado, precisó la fuente, luego de que el caso se publicó en varios medios de información local y nacional.

Una vez en el Cereso femenil, durante los protocolos de ingreso, es decir las entrevistas y la atención psicológica, se dieron cuenta que la mujer había sido abusada sexualmente, aunque no en varias ocasiones como ha trascendido en medios; de inmediato se actuó y se interpuso una denuncia por el delito de violación.

La SSP ha colaborado y aportado los elementos que se requieran para coadyuvar en la investigación y el esclarecimiento del caso, además de que se le ha brindado la atención que la PPL requiere.

En el caso de la recomendación de la Comisión del Derechos Humanos, se aceptó y se atendieron de inmediato los aspectos señalados, indicó la Vocería.

La fuente precisó que hay una investigación aún en curso, por lo que es necesario proteger los derechos de la PPL. 

Hay un vacío de información respecto a de quién fue la responsabilidad del internamiento de la mujer, si del juez o de otras autoridades municipales. Asimismo, porqué tardó tanto su traslado al Cereso de mujeres y porqué también a tanto tiempo del suceso la investigación continúa abierta.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe