Mujeres

apoyos a mamasEn 2019, el Gobierno de México aplicó en Zacatecas el programa de Bienestar de Niñas y Niños, hijos de beneficiarias

Por medio del programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el Gobierno de México destinó 40 millones 891 mil 664 pesos en Zacatecas a fin de garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian tengan recursos para el cuidado de los infantes.

La delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad, Verónica Díaz Robles, mencionó que el objetivo del programa es mejorar las condiciones de ingreso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, en específico al cuidado y atención infantil como prestación laboral.

Para ello, el Gobierno de México les entrega un apoyo económico de mil 600 pesos bimestrales para el cuidado y atención infantil de niñas y niños a su cargo que tengan entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad. Y en el caso de niños con discapacidad, de un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad, el monto del apoyo es de tres mil 600 pesos bimestrales.

Cabe referir que, en 2019, el programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras erogó seis pagos bimestrales en la entidad para apoyar a cuatro mil beneficiarios, en promedio, durante cada bimestre, para lo cual se destinaron 40 millones 891 mil 664 pesos en dicho año.

Al respecto, Díaz Robles destacó con ello se contribuye al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, para que cuenten con facilidades en el cuidado y atención de las niñas y niños a su cargo.

Agregó que el programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras forma parte de los 30 programas prioritarios del Gobierno de México mediante los que se busca generar mayores oportunidades de bienestar a través de la entrega de recursos directos que beneficien a las familias más vulnerables y contribuyan a mejorar sus condiciones económicas y sociales.

La delegada dijo que tanto en Zacatecas como a nivel nacional se cumplieron las metas de atención en 2019, durante el cual se ejercieron 666.7 millones de pesos en apoyo de 213 mil 437 beneficiarios de todo el país.

De esa manera, puntualizó, se pudo apoyar hasta a tres niñas o niños en un hogar; con entregas de recursos directas a sus madres, padres o tutores, por medio de tarjeta bancaria. Además, se eliminaron trámites y mecanismos que daban pie a la discrecionalidad, para tener como centro del programa a los niños, madres y tutores que más requieren el apoyo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe