Mujeres

protocolo mujeresZacatecas. Afirman Semujer y Fiscalía de Justicia resultados destacados, al capacitar a ministerios públicos en la aplicación del mecanismo

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) iniciaron la serie de talleres de capacitación a ministerios públicos y personal encargados de implementar el Protocolo Alba, en casos de reportes de no localización o desaparición de mujeres en Zacatecas.

Reunidos en el Centro de Justicia para las Mujeres, personal público de los municipios de Calera, Jerez, Ojocaliente, Villanueva, Villa de Cos, Concepción del Oro, Loreto, Zacatecas y Pinos, recibió asesorías por parte de la especialista de Ciudad Juárez, Chihuahua, Zulay Abbud Esparza sobre la correcta aplicación del protocolo.

Adriana Rivero Garza, titular de Semujer, explicó que la importancia de tal protocolo radica en que, es un mecanismo que ha permitido localizar con vida a la mayoría de las mujeres con reporte de no localización o desaparición, por lo cual es necesario continuar con el fortalecimiento de este sistema de trabajo.

En la entidad el Protocolo Alba es coordinado por la Fiscalía General de Justicia en su primera fase; luego, una vez que reciben la notificación de la no localización, el Comité Técnico de Acompañamiento, que está conformado por 45 instituciones públicas y privadas, tienen la obligación de realizar búsquedas inmediatas y rendir informes cada 12 horas para coadyuvar con la Fiscalía en la investigación.

En el último informe recibido, se destaca que, de la correcta aplicación del Protocolo, el 98 por cierto de las mujeres con reporte de no localizadas se han logrado encontrar con vida.

Algunas de las características de este mecanismo son la participación de los tres niveles de Gobierno para iniciar inmediatamente con la búsqueda de mujeres, además de que la actuación de las instituciones no concluye hasta que se localice a las mismas.

Las capacitaciones continuarán el 12 y 13 de noviembre en Zacatecas; posteriormente llegarán a los distritos de Jalpa y Fresnillo, que a su vez abarcan al personal público de Teúl de González, Tlaltenango, Nochistlán, Juchipila, Valparaíso, Sombrerete, Río Grande y Miguel Auza.

El evento fue acompañado por la Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Genero, Fátima Xóchitl Encina Arroyo y su homóloga especializada en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González.

Las funcionarias informaron que, desde diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial el Protocolo de Atención a Mujeres Desaparecidas, mismo que se integra por la actuación de distintas autoridades en las tres fases obligadas por ley.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe