Mujeres

Día mundialZacatecas. Hacer ejercicio y alimentarse adecuadamente ayuda a reducir los síntomas

La menopausia es un estado al que llega una paciente cuando dejan de funcionar los ovarios o cuando ya no hay una producción de hormonas, lo que significa una serie de cambios, a veces drásticos, en su cuerpo.

La ginecóloga en el Hospital Rural No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Pinos, Zacatecas, Daniela Quintero Aranda, señaló que una de las acciones fundamentales es considerar que a partir de los 40 años, todas las mujeres se realicen un estudio ginecológico que permita descartar problemas, por ejemplo de colesterol o probabilidad de infarto, aunado a otros exámenes fundamentales para llevar un control adecuado de su salud en esta etapa de la vida.

“Generalmente se da a partir de los 45 años en promedio, puede ser antes o después, hay distintos tipos de menopausia, quirúrgica, natural, por radiación a pacientes que están en tratamiento por cáncer”, explicó.

Es importante que toda mujer que se encuentra en esta etapa, tenga considerados estos cambios para sobrellevarlos de una manera adecuada y evitar que se perjudique el entorno y su relación.

La especialista destacó: “los signos específicos de una menopausia son, principalmente, el estado repentino de cambio de ánimo, el llanto fácil, la sequedad vaginal que es lo que más perturba a las pacientes, depresión, insomnio, y bochornos, que son ataques de calor o sudoración”.

El síndrome climatérico es lo que se presenta antes de la menopausia, cuando se empiezan a sentir los cambios, aunque no se presenta en todos los organismos.

Quintero Aranda expresó que el síndrome climatérico debería ser el indicador para que las mujeres acudan al médico, y reciban el tratamiento suplementario de esa hormona que ya no produce el cuerpo de forma natural.

La menopausia se puede manejar, sobre todo cuando los cambios son drásticos, hay tratamientos específicos, dependiendo del síntoma que presente la paciente.

Dentro de los hábitos que ayudan a un mejor estado de salud, sugirió realizar ejercicio, alimentarse adecuadamente, evitar el consumo de tabaco y café, porque son factores que perjudican en la menopausia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe