Mujeres

SepasevZacatecas. El mandatario encabezó la XIX sesión ordinaria del Sepasev, donde destacó el trabajo coordinador para atender la violencia de género

También informó que ya se licita el Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo

Ante los retos que implica enfrentar la violencia de género, nunca como ahora se había tenido en Zacatecas una articulación y coordinación de voluntades desde los distintos ámbitos del Gobierno y organismos de la sociedad civil, coincidieron integrantes del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Sepasev).

Lo anterior, durante la XIX sesión ordinaria de dicho organismo, la cual fue presidida por el gobernador Alejandro Tello, quien tras escuchar el informe de los avances en la implementación del programa para atender la Alerta de Género para Zacatecas, reiteró que en su administración no existe algo más importante que la vida de una mujer.

En ese sentido, destacó que se han realizado grandes esfuerzos en la toma de decisiones como haber solicitado para el estado la Declaratoria de Alerta de Género y establecer presupuestos que permitan dejar los cimientos que favorezcan la búsqueda de soluciones al tema de la violencia contra las zacatecanas.

Una muestra de ello, agregó, es que ya se licita la obra para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, un compromiso asumido desde antes de su llegada y que se verá cristalizado a mediano plazo.

Asimismo, destacó que ha dedicado parte esencial de su tiempo para atender los temas relacionados con las mujeres, de ahí sus asistencias a las sesiones del Sepasev, en donde dijo, también le gustaría ver a los alcaldes, al Poder Legislativo y a todos los titulares de las dependencias estatales.

"No se trata de agotar un orden del día, sino de darle su valor a cada cosa, buscar soluciones, hacer compromisos y ser parte de una estrategia conjunta a favor de todas las mujeres del estado y en general la sociedad", añadió.

De igual manera, el mandatario lamentó que en ocasiones el tema de la violencia sea usado con fines políticos, porque hoy, todos los partidos tienen responsabilidades ante una sociedad donde la violencia se ha desbordado de manera desmesurada y las mujeres han sido una de las principales víctimas.

Durante dicha sesión, Alejandro Tello  exhortó a los 19 municipios que no han presentado un plan de trabajo para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que tiene Zacatecas, a hacer lo propio, retroalimentarse entre todos y atender la problemática.

También, ante la petición que integrantes del Sepasev hicieron al mandatario, respecto de revisar el programa de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, para evitar la presentación de artistas que pudieran tener canciones con mensajes de violencia de género, el gobernador Alejandro Tello reiteró que ya se hace un análisis del tema.

"Hagamos un buen trabajo, me quedan dos años y medio y quiero hacer una diferencia; sentar cimientos reales y no administrar una problemática, sino generar soluciones", agregó.

Durante la sesión del Sepasev estuvo presente la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, quien destacó el trabajo que realiza Zacatecas para enfrentar los retos en materia de la Alerta de Violencia de Género, porque erradicarla, dijo, es una tarea de hombres y mujeres.

"La vida y la seguridad de las mujeres es una tarea conjunta del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios y sociedad civil; no es sólo un problema de dinero, porque si se tienen estrategias se pueden hacer muchas cosas", resaltó.

Por su parte, Marcela Lagarde de los Ríos,  académica y representante de movimientos feministas, refirió que la violencia contra mujeres y niñas continuará mientras no haya cambios estructurales en la sociedad, la cual "está enferma y se tiene que tratar haciendo que prevalezcan los derechos humanos".

El Sepasev lo conforman el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, directoras de instancias municipales de la mujer, los presidentes municipales, académicas y representantes de la sociedad civil. La sesión fue dirigida por la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe