Mujeres

ACOSO 7ZACATECAS. La Universidad y la Secretaría de las Mujeres trabajan en conjunto.

Debido al surgimiento de la reciente campaña permanente NO AL ACOSO, que promueve la Defensoría Universitaria de la UAZ con el objetivo de erradicar prácticas no sólo de acoso sexual, sino también escolar, laboral y psicológico al interior de la institución, la Secretaría de las Mujeres (Semujer), a petición del rector Antonio Guzmán Fernández, imparte en diferentes unidades académicas la conferencia Prevención de violencia, acoso y hostigamiento sexual.

La charla está dirigida para administrativos, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el fin de informar sobre los tipos y modalidades de violencia, la diferencia entre acoso y hostigamiento sexuales, los derechos de las mujeres y, sobre todo, para ofrecer acompañamiento en caso de delito, a través de los servicios de atención en trabajo social, jurídico y psicológico que ofrece la dependencia estatal.

El hostigamiento y acoso sexuales son dos formas de violencia que pueden llegar a ocurrir en diversos ámbitos de la vida como laboral, docente, escolar y doméstico; ambos son una manifestación de desigualdad y discriminación por razones de género, una expresión de violencia contra las mujeres.

La diferencia entre ambos conceptos radica en la relación de subordinación; es decir, el hostigamiento se desarrolla en un contexto donde la víctima es subalterna, mientras que el acoso ocurre entre personas de la misma jerarquía o nivel; el rasgo común es el carácter unilateral y abusivo de poder.

En cualquier caso, se vulneran autoestima, salud, seguridad e integridad de las víctimas e impiden su desarrollo pleno; por tato, es prioridad de la Semujer visibilizar esta problemática, prevenirla y dar a conocer la ruta de atención en caso de ser víctima, el marco jurídico que las protege, las opciones de actuación con las que cuentan y las instituciones que las pueden apoyar.

Dentro de las actividades que se han realizado, está la distribución física y digital del Manual para la prevención y atención del hostigamiento sexual y el acoso sexual y la instalación de la unidad de atención móvil Hacia la Igualdad.

Cabe destacar que esta conferencia se ha impartido en varias unidades académicas Secundaria, Preparatoria programa II, Contaduría y Administración, Historia, Odontología, Psicología, Medicina y QFB, aunque se pretende extenderla hacia el resto de las escuelas que integran la máxima casa de estudios.

El manual se puede consultar en el siguiente link: http://semujer.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2018/02/Hostigamiento-y-Acoso-1.pdf.

ACOSO 1

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe