powered by social2s

actoseguridadPrepararán a efectivos policiacos para aplicar protocolos de atención, con especial énfasis hacia las mujeres víctimas de violencia

Con el propósito de profesionalizar a policías estatales y al personal que opera en los Centros de Respuesta Inmediata del 911 en materia de atención integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, el gobierno de Alejandro Tello puso en marcha el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Al inaugurar el programa, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, explicó que esta unidad especializada busca dotar a los efectivos policiales con herramientas que les permitan aplicar, de manera efectiva, los protocolos de atención a grupos vulnerables, con especial énfasis en las mujeres.

En el acto, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el funcionario destacó que, por primera vez, participarán 50 efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Asimismo, refirió que para el mandatario estatal es prioritario tanto el diseño como la implementación de acciones y mecanismos para salvaguardar la integridad de las mujeres; de ahí la importancia de capacitar a los elementos de las corporaciones policiales, así podrán brindar una mejor atención y protección a las personas vulnerables.

Otro objetivo del Programa es fortalecer la capacidad de operación de las instituciones de seguridad pública, siempre a favor de la existencia de cuerpos de policía debidamente entrenados y con sensibilidad ante la dimensión que representa la problemática de la violencia contra las mujeres.

El esquema de profesionalización contempla formación policial, encaminada a contener y prevenir la Violencia de Género y estará dividida en dos etapas. La primera consiste en la formación de elementos de la PEP y la segunda estará enfocada a capacitar a operadores del Sistema de Emergencia 911.

En el caso de los efectivos estatales, se enfocará en dar atención inmediata a las víctimas, así como su actuación inmediata en casos de emergencia, y estar coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres.

En el caso de los operadores del Sistema de Emergencia 911, contarán con herramientas para detectar de manera ágil y oportuna una situación de riesgo, y así optimizar el tiempo de atención y direccionar a las autoridades competentes.

Cabe mencionar que esta iniciativa ya opera en 25 estados de la República, entre los que se encuentran: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Guerrero, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Al evento también asistieron: Marisol Aguilar, coordinadora del referido Programa de Fortalecimiento de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC); Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres; Xóchitl Encina, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género; Jaime Flores, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito; Blanca Lara, coordinadora del Comité de Igualdad de la SSP, y Arturo Luna Ramírez, director del Servicio Profesional de Carrera.

e-max.it: your social media marketing partner