Mujeres

Mapa de géneroZacatecas. Asegura magistrado presidente que la igualdad de oportunidades laborales está garantizada para hombres y mujeres en esa instancia

Durante la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Zacatecano de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, fue presentado el documento “Mapa de Género”, que rinde cuenta del número de personal dividido en hombres y mujeres que integra a cada Órgano de Impartición de Justicia en el estado de Zacatecas.

En ese sentido, Marisa Álvarez Crespo,  Secretaria Técnica, informó ante el presidente del Comité, el magistrado Armando Ávalos Arellano, representantes propietarios y representantes institucionales con derecho a voz que el pasado 3 de julio tuvo lugar la primera mesa de trabajo con los representantes estatales, donde se acordó una estrategia para recabar la información de las acciones tomadas al interior de cada órgano para la implementación del pacto.

El denominado “Mapa de Género”, explicó Álvarez Crespo, corresponde a uno de los acuerdos asumidos en la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Seguimiento y Evaluación del Pacto; se cumplió en tiempo y forma con el envío de la primera parte de esta compilación a la enlace nacional y actualmente se encuentra terminado con la colaboración de sus respectivos representantes.

Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, destacó que las oportunidades laborales están garantizadas para hombres y mujeres al interior de Poder Judicial de estado,  “incluso superando en todos los rubros a los hombres, ya sea en puestos directivos y mandos medios”, asimismo se dirigió a los presentes para invitarlos a participar de manera conjunta en cada capacitación que involucre la equidad de género, para que desde cada tribunal se haga efectivo el principio de igualdad y el compromiso asumido de juzgar con perspectiva de género.

De igual manera durante la celebración de esta sesión, se rindió cuenta a través de Álvarez Crespo de los acuerdos derivados de la Décimo Quinta y Décimo Sexta Sesiones Ordinarias del Comité  Nacional, destacando la coordinación estratégica para dar cumplimiento al logro de los objetivos fijados en el Pacto, e incluir la Perspectiva de Género en la aplicación de la justicia.

Asimismo, se  acordó por unanimidad que el enlace del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes será Olivia Carlos Hernández, Juez adscrita al Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

Finalmente, la magistrada Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa refrendó su compromiso ante los presentes y la total disposición para trabajar en coordinación permanente.

Por su parte la secretaria de las Mujeres del Estado, Adriana Rivero Garza, destacó que en Zacatecas hay una cultura de generar sinergia entre los tres poderes del estado para trabajar en esta directriz que es la igualdad y la perspectiva de género.

En este marco, se reunieron los representantes propietarios en el Comité Estatal;  en su calidad de presidente Armando Ávalos Arellano, Julieta Martínez Villalpando, presidenta del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, y Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual manera el Magistrado Esaúl Castro Hernández, presidente del Tribunal de Justicia Electoral, la magistrada Griselda Fabiola Flores Medina, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la Licenciada Juana Ibarra Juárez, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y como institución invitada permanente, la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe