Mujeres

las violenciasEl plan comenzó en las colonias CTM y Benito Juárez; respaldo de la alcaldesa Judit Guerrero y el alcalde electo Ulises Mejía; Mara Muñoz, en la coordinación

Por primera ocasión en la historia del estado, se puso en marcha el Proyecto de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia con Participación Ciudadana y Perspectiva de Género.

Con el respaldo e impulso de la alcaldesa Judit Guerrero López, en un claro compromiso por el empoderamiento de las mujeres, así como de grandes aliados, como el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad (Inmuzai), se implementó este esquema a raíz de la alerta de violencia de género anunciada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Dado que el estado de Zacatecas ostenta el índice más alto de feminicidios por cada 100 mil habitantes en el país, en la capital del estado se proyectó involucrar a la sociedad civil en los temas de prevención del delito y de detección de violencia de género, lo que fue posible gracias al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2018.

Ante ello, Mara Muñoz Galván, coordinadora del Programa de Prevención Social de las Violencias y la Delincuencia con Perspectiva de Género, estableció el vínculo para la integración de Redes Comunitarias de Mujeres Zacatecanas para la Prevención de las Violencias.

El eje de partida es la prevención como un elemento central de las políticas públicas para erradicar cualquier tipo de violencia, y por ello se crearon redes de promotoras de la no violencia en las colonias CTM y Benito Juárez, a quienes se entregó el manual de capacitación del proyecto.

La estrategia integral del proyecto abarca la participación activa de la sociedad, la apropiación de los espacios públicos, detección de los tipos de violencia, difusión de medios y vías a los que se puede acudir en casos de emergencia, sensibilización a los entes gubernamentales sobre la violencia que se vive en las colonias y comunidades.

Asimismo, el taller estará acompañado de marchas exploratorias para el mejoramiento de espacios públicos, trabajos de mejoras en los centros sociales, detección de terrenos baldíos que impidan el libre tránsito de las mujeres, así como ubicación de puntos rojos para mejorar sus colonias.

En la presentación e inicio del proyecto, el alcalde electo de la capital, Ulises Mejía Haro, celebró que se realicen estas actividades en pos de una participación ciudadana constante, que redunde en políticas públicas que erradiquen cualquier tipo de violencia, y garantizó su respaldo y seguimiento a estas iniciativas impulsadas desde la actual administración municipal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe