Mujeres

JuntaZacatecas. Ante el Cabildo de Zacatecas rindieron protesta miembros de la Junta de Gobierno y un Consejo Ciudadano

Le toman protesta a Raúl Calcanaz Gutiérrez, como regidor

Este lunes, ante el pleno del Cabildo de Zacatecas rindieron protesta las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, así como los del Consejo Ciudadano de la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas.

De igual manera, se tomó protesta de ley a Raúl Calcanaz Gutiérrez como regidor, en suplencia de Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, quien solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

En la sesión ordinaria 30, la regidora Ana Emilia Pesci Martínez, presidenta de la Comisión Edilicia de Equidad de Género, en la exposición de motivos recordó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 se señaló que las políticas públicas encaminadas a la igualdad de género deben ser transversales.

Refirió que en febrero pasado, el pleno del Cabildo dispuso por unanimidad adoptar acciones armonizadas con el Programa Nacional para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas, y luego, en mayo, se aprobaron diversas medidas para elaborar, publicar y aplicar un protocolo de atención y protección a situaciones de violencia de género en el municipio, pero todavía hay trabajo pendiente por hacer en la materia.

Con la creación del Inmuzai y luego con su reglamento, se percibió un avance para la materialización de dichos objetivos; por ello, con base en el artículo 14 del ordenamiento que rige a este organismo, se crea la Junta de Gobierno.

Las y los integrantes son los regidores Martha Georgina Infante Méndez, Ana Emilia Pesci Martínez y Raúl Calcanaz Gutiérrez; Georgina Zendejas; América Oralia Arellano Ortiz; Diego Félix Castro; Irma Rosa Hernández Ríos; Cristal Yurinova Fidel Esparza; María Luisa de la Torre; Martha Herrera Ortiz; Mara Muñoz Galván; Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, así como la alcaldesa Judit Guerrero López.

La toma de protesta corrió a cargo del síndico municipal José Encarnación Rivera Muñoz.

De igual forma, Pesci Martínez resaltó a la Orquesta Típica como uno de los elementos de cohesión social perdurable del municipio, misma para la que está en trámite ante la Legislatura local, el dictamen para otorgar a esta organización musical, el distintivo de Patrimonio Inmaterial de Zacatecas.

El objetivo de este consejo será procurar la manutención, promoción, trascendencia y preservación de esta agrupación musical como patrimonio inmaterial e histórico de la ciudad y del estado

Los integrantes son Sonia Medrano Ruiz; Luis Félix Serrano; Aída Martínez Olivares, Verónica Dávila Navarro y Adolfo Benítez Parra, a quienes la presidenta municipal les tomó protesta ante miembros de la Orquesta Típica, creada en 1991, durante la administración encabezada por el alcalde Jesús Manuel Díaz Casas.

La alcaldesa destacó que la integración de ambos organismos fue un proceso abierto y transparente, en el que quedaron integradas personas interesadas en el beneficio de Zacatecas, quienes tomaron este cargo honorario.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe