Mujeres

violenciapoliticaRealizan foro para proveer un espacio de propuestas y estrategias con miras a las elecciones de julio 2018

El Gobierno del Estado presentó la campaña #NoEsElCosto cuyo objetivo es visibilizar la violencia que sufren las mujeres políticamente activas, cuyas consecuencias se consideran erróneamente como el costo que debe pagar este sector de la población por hacer política.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) presentó la campaña en el Foro Violencia Política contra las Mujeres en Zacatecas: avances y retos frente a las elecciones 2018. Es una estrategia global propuesta por el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

Este trabajo se suma al compromiso del gobernador Alejandro Tello para implementar la Política de Igualdad en la entidad.

Ante el proceso electoral de este año -dijo Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer- es necesario identificar y sancionar la violencia política de género porque restringe la libertad, atenta contra la paz y la seguridad jurídica de las mujeres en las postulaciones, candidaturas y en el desempeño de los cargos públicos, además transgrede sus derechos básicos.

Keila González, directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en México y Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron dicha campaña.

Uno de los objetivos del Foro fue reflexionar sobre el papel de los sectores sociales en la erradicación de la violencia política contra las mujeres y proveer un espacio para generar propuestas y estrategias con miras a las elecciones de julio 2018.

Además, brindaron una visión de los avances y retos que las instituciones enfrentan al abordar los casos de violencia política contra las mujeres en México, y analizaron los obstáculos para la investigación y procuración de justicia.

Santiago Nieto, docente de la UNAM; Claudia Valle, presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF y Georgina Cárdenas, investigadora del CIEG-UNAM, fueron ponentes.

Esta actividad forma parte del programa por el Día Internacional de la Mujer 2018, Todas las Mujeres Todos los Espacios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe