Mujeres

elbancoZacatecas. Es una herramienta interinstitucional que coordina Semujer y ayuda prevenir, atender y sancionar a responsables, afirman

El Gobierno de Alejandro Tello consolidó el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), herramienta interinstitucional cuya finalidad es proveer información para implementar la política pública de prevención, atención y sanción de la violencia de género.

Las instancias que integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV) ingresan al Banevim información suficiente, regionalizada y particularizada sobre casos de violencia de género, atendidos o identificados, en el ejercicio de sus atribuciones.

El Banevim registra los casos o incidencias de violencia contra mujeres, trámites, órganos competentes, regionalización, frecuencia, edad, número de víctimas; tipos y modalidades de violencia; causas, características, efectos, recursos asignados o erogados; investigaciones y estudios en la materia; medidas de prevención, atención y erradicación, y evaluaciones de éstas.

Las modalidades de violencia registradas en el Banevim están señaladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, a saber: familiar, laboral o docente; en la comunidad, institucional y feminicida.

Asimismo, el fundamento legal del Banevim se establece en los artículos 7 y 40, apartado C, fracción III, de la Ley General referida. Este último adjudica la implementación del Banco a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) del Gobierno del Estado.

Dicha dependencia estatal es la responsable de mantener actualizados los datos del Banevim, en coordinación con las instancias de los demás órdenes de gobierno, encargadas de atender a las mujeres víctimas de violencia en el estado de Zacatecas.

Cabe destacar que el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres puede ser consultado por la comunidad académica, personas interesadas y la ciudadanía en general en la dirección http://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/#

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe