Mujeres

paneliiiPanel: haré lo que está en mis dospanesmanos para hacer las cosas bien, tengo ética, la voluntad de servicio, construyo caminos y lo que hago es por Zacatecas, dijo

Minera Peñasquito dona 50 mil pesos en apoyo a personas que requieren hemodiálisis

 

Con el propósito de tejer redes y establecer vínculos y estrategias comunes que fortalezcan a las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, que den a conocer su contribución y participación en la ciudadanía para construir una verdadera equidad de género, el Club de Amigas del Voluntariado Estatal, conformado entre otras, por profesionistas y empresarias, organizó el panel denominado Mujeres Construyendo Caminos. Historias de Vida.

Este evento congregó a Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Voluntariado Estatal; Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas; Jovita Aguilar Díaz, promotora y gestora cultural; y, Fabiola Flores Romo, trabajadora de Minera Peñasquito, quienes expusieron ante alrededor de 150 invitadas, parte de sus vidas y sus carreras laborales y profesionales.

Paulina Flores, representante del Club de Amigas del Voluntariado Estatal dio la bienvenida y un agradecimiento a las ponentes por su participación y a las asistentes por su contribución para apoyar a las personas que padecen insuficiencia renal.

Gloria Azucena Rangel, nefróloga pediátrica, integrante del Colegio de Nefrólogos de Zacatecas, dio una amplia explicación de qué es una hemodiálisis y por qué es necesaria.

Fue Mariana González Escobedo, directora general del Voluntariado Estatal quien moderó el panel en el que se hicieron tres preguntas a cada panelista, en las que hablaron de sus historias de vida, de los caminos que como mujeres abrieron, de cómo influye la generación de redes de mujeres para construir una sociedad positiva, cómo han influido en otras mujeres, entre otras.

En su oportunidad, Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Voluntariado Estatal destacó la importancia de la inclusión y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Reconoció en ellas su valía y fortaleza.

Al ser cuestionada sobre la influencia que ejerce en otras mujeres señaló que ha sido positiva. "Desde que inicie mi carrera como médico me gustó transmitir mis conocimientos a mis compañeras. A las mujeres me gusta enseñarlas a ser fuertes y creo que la mejor forma de influir en ellas es con el ejemplo".

Precisó que "a las mujeres que trabajan conmigo las trato y les exijo igual que a los varones, les ofrezco un trato respetuoso y las motivo a no subestimarse, a  exigirse mucho, para dar los mejores resultados. Siempre las trato como me gustaría ser tratada".

Mencionó que como mujer "cada día que salgo a trabajar procuro construir un camino que en el futuro será transitado por mis hijos". Consideró que romper inercias es difícil, pero prevalece más la alegría de servir que las críticas.

La titular del Voluntariado Estatal afirmó que "las personas podemos dignificarnos a través del trabajo y yo haré lo que está en mis manos para hacer las cosas bien, porque tengo ética, tengo la voluntad de servicio, sigo construyendo caminos y lo que hago es por Zacatecas. Lo mejor que puedo hacer es seguir construyendo un camino para los que vienen", puntualizó.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez habló de su experiencia como docente, investigadora y ahora como titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas, actividades en las que dijo, siempre ha actuado con alto sentido de responsabilidad y en todas se ha dado la oportunidad de aprender.

Destacó que la Secretaría de Educación es compleja simplemente por su tamaño y refirió que es un espacio donde se han generado muchos intereses, personales y de grupo, lo que provoca muchas dificultades, pero destacó que es permanente su disposición al diálogo.

Jovita Aguilar comentó ante las asistentes cómo ha sido su trayectoria y los caminos que como mujer tuvo que abrir; comentó que ha sido pionera en muchas áreas de la formación artística y promotora cultural desde hace 27 años.

"Me enfrenté mucho a la misoginia y a la competencia con los hombres. Fui combativa, contestataria y hoy me precio de saber quién soy y lo que valgo. Hoy en día tengo la certeza de que mi trabajo, al final de cuentas es lo que ha valido" y se calificó como una mujer trabajadora, tenaz, terca y con un gran amor por el arte y la cultura.

Fabiola Flores Romo ha sido una mujer exitosa dentro de la iniciativa privada; ocupa un cargo importante en la Minera Peñasquito y asegura que no ha tenido dificultad para avanzar laboralmente en la empresa.

Destacó el importante apoyo que ha tenido de su familia en el cuidado de sus hijos y el de sus compañeros e instructores dentro de la minera para la cual trabaja. Por fortuna para ella, dijo, nunca ha tenido qué enfrentarse a la misoginia, por el contrario, sus compañeros varones han sido siempre muy solidarios con ella.

Al término de la sesión de preguntas y respuesta, Fabiola Flores Romo hizo entrega a Cristina Rodríguez de Tello de un donativo de 50 mil pesos de la Minera Peñasquito para la adquisición de material para las hemodiálisis y refirió que se entregaron además paquetes didácticos para niñas y niños que padecen insuficiencia renal y que pueden usar mientras les dan su tratamiento.

Finalmente, Rodríguez de Tello agradeció a las mujeres constructoras por esta iniciativa, las reconoció como mujeres de mucho talento y destacó que cada peso recibido esta noche, llegará a familias agobiadas por el problema y las complicaciones de la insuficiencia renal, será usado, dijo, con absoluta transparencia

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe