Mujeres

EMPODERAMIENTO DE MUJERES 3
Zacatecas. En la Alma Obrera, Observatorio Ciudadano por los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas

 

Con el objetivo de fortalecer la práctica de acciones con enfoque de género, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Instituto Municipal de la Mujer, acompañado de diversas asociaciones civiles se ha propuesto impulsar el empoderamiento de las mujeres; en esta ocasión contó con el apoyo fundamental de la asociación Lunas de Hipatia A.C.

En el Centro Social de la colonia Alma Obrera, poco más de 45 mujeres, jóvenes y adultas mayores que reciben alguno de los diversos cursos de capacitación que ahí se ofrecen, participaron en la integración del Observatorio Ciudadano por los Derechos de las Mujeres y las Niñas.

“En sus manos está la transformación del mundo, aprendiendo, compartiendo, prepaarándose y cuidándose unas a otras y a su familia, hacemos patria y transformamos al mundo, por eso hay que participar de manera activa”, expresó la presidenta municipal Judit Guerrero López al participar en el primer taller que ofreció Dulce María Sosa, de Lunas de Hipatia.

En este centro, agregó, puede potenciarse y empoderarse a las mujeres, ya que son las más interesadas en aprender y capacitarse para encontrar nuevos mecanismos de autoempleo y financiamiento para sus familias, dijo la alcaldesa al tiempo que resaltaba que estas acciones van de la mano con capacitación sobre enfoque de género, derechos humanos y violencia familiar, entre otros tópicos.

La idea del empoderamiento de la mujer mediante acciones educadoras como esta, dijo Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, titular del Instituto Municipal para la Mujer, es que se les otorgue información sobre derechos humanos, y otros temas, durante un mes, en sesiones de dos horas cada martes.

Se aplicará, adelantó, un instrumento preventivo, una encuesta sobre la violencia, como parte de la contribución del Municipio a la alerta de género; en este centro social y otros proyectados, se brindará esta capacitación en la que la asociación ofrecerá los materiales para que las asistentes comiencen a elaborar su propio producto, creado por sus manos y surgido de sus propias ideas, y se les brindará la asesoría para comercializarlo.

“Debemos aprovechar las herramientas que nos ofrecen los centros sociales y los conocimientos que cada una tenga; en la medida en que ellas den impulso a sus ideas, lograrán ese empoderamiento que necesitamos todas como género”, puntualizó la titular del instituto de la mujer.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe