Mujeres

cjmZacatecas. Conferencia de Bertha Guillén, del CJM, a universitarios sobre los derechos humanos de las mujeres

Hay tratamientos para "reeducación para hombres"; debe cuidarse que los hijos no desarrollen patrones de violencia

 

La subdirectora de Salud del Centro de Justicia para las Mujeres, Bertha Guillén Morán, impartió la conferencia “Derechos humanos de las mujeres”, que organizó la Unidad Académica de Psicología. En ella, la funcionaria detalló la aplicabilidad de estos derechos a la vida cotidiana.

Señaló que si bien se han conseguido avances legislativos en la protección de los derechos humanos para las mujeres, aún viven violencia en todos los sentidos, acciones que limitan su integración en el desarrollo social y económico.

Dijo que ese tipo de violencia se da de manera física, psicológica, económica y sexual. Precisó que el entorno en donde más se agrede al género femenino es en el hogar, pero también se encuentra en el trabajo, prevaleciendo el acoso sexual y laboral.

Ante los jóvenes estudiantes de la unidad, la especialista explicó que en cuestiones de género, se deben liberar esas prácticas sociales que han estado arraigadas, “al liberar esas cargas sociales lo derechos de dignidad se darían por antonomasia”.

Informó, además, que el Centro de Justicia para las Mujeres, juega un papel muy importante en la conservación de los derechos, los cuales están respaldados por especialistas en derecho penal y en derecho familiar, y reforzados por cinco ministerios públicos en donde cuatro sólo reciben denuncias por delitos de género y el otro por atentados contra la integridad sexual y feminicidio.

Los delitos de género son aquellos que atentan contra la dignidad de la mujer por el hecho de serlo, pero para que ello se configure –dijo-, tiene que haber relaciones subordinadas donde haya acoso incluyendo situaciones que hagan vulnerable a la mujer, lo que se da dentro del entorno familiar y en el noviazgo.

Afirmó que para resolver este tipo de problemas, se canaliza a los inculpados a un tratamiento de “reeducación para hombres”, que implica la reintegración al núcleo familiar mediante tareas y reforzamiento de la demostración de afecto hacia la pareja, sin embargo, señaló que los agresores tienden a repetir patrones de conducta hasta tres generaciones, lo que hace complicado resolver el problema.

Guillén Morán añadió que la preocupación se centra en que los hijos no desarrollen ese patrón de conducta que sin duda se puede reflejar en el abuso de una familia, pareja, en el entorno escolar o hacia sus propias hermanas  -en el caso de los hombres-, y en el caso de las niñas que se acostumbren a recibir abusos y humillaciones.

Al concluir, la ponente invitó a las interesadas a acudir al Centro de Justicia de las Mujeres ubicado en el Circuito Cerro del Gato 304 en la Colonia Ciudad Gobierno, donde encontrarán apoyo para resolver este tipo de problemas que se han disminuido mediante la denuncia y la información que se brinda en ese centro que atiende a los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Trancoso y Pánuco.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe