Mujeres

Zacatecas. El objetivo es incrementar los proyectos estatales y beneficiar a la población femenina

 

A fin de lograr la inclusión de las zacatecanas en actividades forestales para que se beneficien de éstas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) colaborará con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la difusión de sus programas para 2015.

El acuerdo se tomó en reunión de trabajo, donde participaron autoridades de ambas instancias, las cuales sumarán esfuerzos con el propósito de incrementar el número de proyectos elaborados y recibidos por grupos de mujeres en el área.

La participación de la Semujer se justifica con base en la baja recepción de proyectos de zacatecanas que registra Conafor, pese a que esto implica entrega de recursos para la población femenina organizada de la entidad.

Lo anterior abre la posibilidad para concretar proyectos forestales de mujeres con apoyos gubernamentales, esto es, beneficios para alrededor de 450 mil zacatecanas que radican en las zonas rurales del estado.

Además, se cumple la disposición del gobierno federal de incrementar la participación de las mujeres en las actividades forestales, según lo instruyó a la Conafor el presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las medidas afirmativas que promueve Conafor para la participación de las mujeres en las actividades forestales es la entrega de cuatro puntos a los proyectos presentados por éstas, con lo que se adelantan al resto de las propuestas.

De igual manera, se prevé que la Conafor realice una reunión informativa exclusiva para mujeres, donde dará a conocer programas y requisitos para la presentación de proyectos.

El evento informativo para las mujeres zacatecanas, organizado por Conafor, tendrá lugar el próximo viernes 23 de enero, a las 12:00 horas, en el auditorio municipal de Concepción del Oro.

Este encuentro será difundido por la Semujer en los municipios y comunidades, a través de sus redes de promotores de la no violencia y de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

Cabe destacar que las ventanillas de la Conafor para la recepción de proyectos de 2015 cerrarán el 6 y 13 de febrero. De ahí que la intención sea que las mujeres se integren a proyectos en marcha o bien, que comiencen a elaborarlos.

Los grupos que participen en las convocatorias deberán estar legalmente constituidos, tener un mínimo de tres integrantes, con un máximo abierto, y elaborar un proyecto que promueva el aprovechamiento de recursos naturales en las zonas donde habitan.

En la reunión de trabajo participaron, en representación de Semujer, la jefa del departamento de Enlace Municipal y la integrante de la Dirección para la Igualdad Sustantiva, Raquel López y Marycruz González, respectivamente.

A nombre de la Comisión Nacional Forestal estuvo presente en el encuentro, el jefe del departamento de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal, Alfredo García Chávez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe