Mujeres
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. La Semujer promoverá las nuevas masculinidades para combatir la problemática

 

El alto porcentaje de violencia contra las mexicanas hace necesaria la presencia de instancias de las mujeres en el país, con el propósito de aplicar acciones y programas gubernamentales en su favor.

La creación de instancias federales, estatales y municipales de las mujeres son producto de las recomendaciones de tratados internacionales a los estados para generar mecanismos de atención a la discriminación y violencia contra ellas.

Así lo explicó la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, al hablar sobre el problema que representa la violencia contra las mujeres para México y el mundo, la cual constituye una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La violencia limita o detiene el desarrollo personal, familiar y social de las mujeres; genera desigualdad e inequidad frente a los varones, con consecuencias tan severas que se reflejan en un claro retraso en el crecimiento social y económico de las naciones.

Por ello, Náñez Rodríguez subrayó la necesidad de aplicar y dar seguimiento a medidas que promuevan el avance de las mexicanas en todos los ámbitos de la vida social y económica.

Explicó que la violencia contra las mujeres tiene su raíz en las relaciones desiguales de género, lo que deriva en que ellas sean las víctimas y que, en la mayoría de los casos, sea ejercida por un hombre que abusa del poder socialmente conferido.

"Si bien es cierto que la violencia de género afecta a mujeres y hombres, aún hay marcadas diferencias no sólo en las estadísticas, sino también en la forma y los efectos de ésta en ambos", detalló.

Debido a lo anterior, las políticas públicas de prevención y atención a la violencia están enfocadas mayoritariamente a las mujeres, sin que ello signifique desatender a los varones.

La funcionaria estatal subrayó la importancia de incluir el enfoque de las nuevas masculinidades en las políticas públicas para la eliminación de la violencia, que exhorta a los hombres a reflexionar en torno al ejercicio y abuso de poder hacia las mujeres.

Las nuevas masculinidades permiten cuestionar la forma única de ser hombre, basada en la dominación y anulación de lo femenino; por lo tanto, proponen nuevas formas y prácticas que promuevan un cambio cultural a favor de la igualdad.

En este ejercicio de las nuevas masculinidades es importante que los varones asuman los roles y responsabilidades en lo público y lo privado, que les permita un desarrollo integral pleno.

Ese cambio de actitud admitirá como cotidiano el hecho de que los varones puedan ejercer su rol paterno en el cuidado de hijos e hijas y en las labores del hogar, de la misma manera en que se aceptó que la mujer se incluyera en el mercado laboral.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe