Fotonota

ServínDestacada trayectoria del universitario Steven Servín, quien se dedica al estudio de la tuberculosis en el Laboratorio de Citometría de Flujo en la Universidad de Warwick en Reino Unido

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se enorgullece de contar con una larga lista de alumnos y egresados exitosos, cuyas trayectorias son testimonio del compromiso con la calidad educativa que caracteriza a esta institución, como es el caso de Luis Steven Servín González.

    El recorrido académico, su gran dedicación y el incansable compromiso con la investigación científica de Steven Servín, quien se graduó tanto de la Licenciatura como de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo ha llevado a desempeñarse actualmente como responsable del Laboratorio de Citometría de Flujo en la prestigiosa Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

    Su historia con la UAZ, comenzó en la preparatoria, donde su pasión por las ciencias biológicas –presente desde la infancia-, se hizo evidente: “yo entré al bachillerato de Ciencias Biológicas en la Prepa 2 y tuve clases con el Dr. Reveles, me tocó estar muy enfocado en lo que era la biología y la biología de las infecciones. La mayoría de mis compañeros quería estudiar medicina y yo sabía que quería hacer algo de ciencia, de biotecnología o investigación” dijo.

servin dos    Siguiendo su vocación, ingresó a la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UAZ en el 2009, siendo parte de la tercera generación, donde rápidamente destacó como uno de los estudiantes más brillantes de su generación. Durante este tiempo, realizó un intercambio al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) en donde fue especializándose cada vez más en biotecnología, biología molecular, virología, y otros campos relacionados con lo micro.

    Una vez que regresa a Zacatecas y con un enfoque centrado en esta área, se unió al laboratorio del Dr. Jesús Adrián López, con quien llevó a cabo investigaciones que culminaron en una tesis de licenciatura con mención honorífica. En este laboratorio se dedicó al estudio de microRNAs, particularmente en relación con el cáncer cervicouterino y otros aspectos de la biología molecular.

    Su búsqueda de conocimiento, lo condujo a continuar sus estudios en la UAZ, obteniendo una Maestría en Ciencias Biológicas. Al concluir su maestría decidió ampliar sus horizontes académicos y aplicó para entrar a un doctorado en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido; este programa se centraba en Biología Sintética, la idea de ingresar surgió de su interés en adquirir nuevas herramientas, luego de su experiencia en investigaciones relacionadas con el cáncer.

    En 2021, Steven concluyó su doctorado y se desempeñó como investigador en la misma Universidad. Después, cofundó el Laboratorio de Citometría, donde actualmente ocupa el cargo de responsable; junto con sus colegas, presentó propuestas para adquirir un citómetro de imagen, el cual es el más avanzado del Reino Unido y está conformado por láseres y cámara de microscopio.

    “La Citometría de Flujo es una tecnología en la que se utilizan láseres para obtener un análisis sobre múltiples parámetros o características de las células. En el citómetro cada célula o partícula se analiza por dispersión de la luz visible o por fluorescencia a medida que pasan por un haz de luz, además con la cámara obtenemos imágenes detalladas de las muestras”, explicó Steven. 

    Asimismo, mencionó que la Citometría es una gran ventaja tanto en el diagnóstico como en el análisis de tratamiento de agua, en la expresión de genes y en el diagnóstico de enfermedades. Steven ha tenido la oportunidad de aplicar esta técnica en una amplia variedad de organismos, abarcando desde bacterias y arqueas hasta hongos y plantas, explorando casi todos los reinos de la vida.

    “Me gusta decir que este trabajo es un regalito para mi niño interno, porque le estoy ‘disparando’ con láser a las células”.

    Al referirse a los estudios específicos o líneas de investigación que actualmente lleva a cabo, Servín González mencionó que: "Estamos estudiando el desarrollo del embrión de los escarabajos rojos de la harina, analizando las diferentes etapas de su desarrollo para generar estrategias más sustentables para su control, ya que en ocasiones pueden convertirse en plagas. Por otro lado, seguimos haciendo investigaciones sobre el cáncer y, en el ámbito bacteriano, estamos enfocados en el estudio de la tuberculosis para desarrollar métodos de diagnóstico más específicos para esta enfermedad".

    Cabe destacar que, además de su labor investigativa, el ahora Dr. Servín también ha demostrado un compromiso con la divulgación científica, pues desde los 17 años es integrante del Grupo Quark de la UAZ, donde ha tenido la oportunidad de colaborar y representar a la institución en eventos internacionales, como en Corea.

    “Me siento muy orgulloso de ser producto de la educación pública. Gracias a la UAZ, estoy aquí hoy, porque tuve grandes maestros, grandes compañeros y una gran influencia. Lo que he logrado, en parte, se lo debo a la UAZ y cada vez que puedo, aquí en Reino Unido, la pongo en alto. Uno de mis sueños sería poder colaborar y ayudar a la misma UAZ o a mismos alumnos, creo que es importante devolverle algo a la institución que tanto me ha dado y contribuir al crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones de estudiantes”.

    Steven Servín es un ejemplo vivo del impacto de la educación de calidad impartida en la UAZ. Con una formación sólida en ciencias biológicas, obtenida tanto en la Licenciatura como en la Maestría en Ciencias Biológicas, Steven ha logrado trascender fronteras y destacarse en el ámbito internacional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe