Fotonota

20240208 092358 1Solidaridad de familiares de un hombre que murió por encefalopatía, se informó

Zacatecas, Zac.- Gracias a la solidaridad y altruismo de una familia zacatecana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas logró la primera procuración de órganos y tejidos en lo que va de 2024. Lo anterior fue posible gracias a la donación de un paciente masculino de 48 años, quien falleció a causa de una encefalopatía que le provocó muerte cerebral.

Un equipo de cirujanos de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proveniente del estado de Coahuila realizo con éxito el procedimiento para procurar riñones y córneas, mientras que otro equipo de Nuevo León procuró tejido musculoesquelético, los cuales se llevaron a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de la entidad.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 1, doctor Miguel Ángel González Alfaro, dio a conocer que esta es la primera donación multiorgánica que realiza el IMSS en el presente año, con la que se obtuvieron córneas, riñones y tejido musculoesquelético, que beneficiarán a más de 80 personas.

COORDINACIÓN HOSPITALARIA

Agregó que las córneas y los riñones fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 de Torreón, Coahuila; mientras que el tejido musculoesquelético fue trasladado al Hospital Universitario “Jose E. Gonzalez” en Monterrey, Nuevo León.

La Coordinación Hospitalaria de Donación brindó acompañamiento e información a los familiares sobre los detalles del proceso de donación, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de otras personas.

A nombre del Instituto, se expresó agradecimiento a la familia del donador que, en medio de la dolorosa pérdida, tuvieron este gesto de amor y altruismo que da esperanza a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.

González Alfaro invitó a la población interesada en ser donador a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe