Fotonota

universitariosUAZ y universidades de China, Brasil e India conjuntan esfuerzos hacia dispositivos biomédicos en apoyo a pacientes que han resultado con consecuencias

Conscientes de la necesidad del desarrollo de dispositivos para monitorear las secuelas físicas provocadas por la Covid-19, docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de Shanghai Jiao Tong University School of Medicine de China, de la Universidade Federal de Campina Grande de Brasil y de la Manipal University Jaipur de la India, sostuvieron una reunión para establecer lazos de colaboración.

Esta conexión vía remota permitió que investigadores de las referidas instituciones establecieran proyectos de cooperación en los que se planteó que China apoye con el financiamiento para desarrollarlos e interconectarlos con la red de telecomunicaciones quinta generación (5G) de redes móviles a través de la tecnología industrial 4.0 para su monitoreo.

El docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Hamurabi Gamboa Rosales, informó que por parte de la unidad se han realizado varios dispositivos biomédicos en apoyo a pacientes que han resultado con consecuencias por el virus como: el ventilador mecánico, el monitor de signos vitales y el oxímetro de pulso.

Con este acercamiento digital, los universitarios iniciaron los primeros esfuerzos para lograr el intercambio de avances tecnológicos y de investigación, basado en los lineamientos de trabajo futuro que dirigirá la labor de este equipo de especialistas, sobre todo en la segunda etapa del ventilador mecánico, afirmó el especialista Gamboa Rosales.

Al respecto, el maestro universitario Juan Francisco Rivera Gómez comentó que a pesar de las condiciones epidemiológicas que se viven en el mundo, “el cuerpo de docentes de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica da muestra de que se puede seguir avanzando en materia biomédica para que las personas que recibieron tratamiento hospitalario por la Covid-19, continúen con el tratamiento posterior a su recuperación”.

En esta reunión realizada a través de una plataforma digital estuvieron presentes de Shanghai Jiao Tong University School of Medicine de China, el Dr. Home Lee y el Dr. Kexin Li; de la Universidade Federal de Campina Grande de Brasil, el Dr. Edmar Cadeia y el Dr. Weiler Alves, y de la Manipal University Jaipur de la India el Dr. Amita Nandal.

Es de destacar que de la Universidad Autónoma de Zacatecas trabajarán en este proyecto los docentes investigadores de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información: Hamurabi Gamboa, Juan Francisco Gómez, Carlos Eric Galván, Jorge Isaac Galván, José Guadalupe Arceo, Huitzilopoztli Luna y José María Celaya.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe