Fotonota

mamalamdemaLa Secretaría de Salud de Zacatecas reiteró el llamado a sensibilizarse sobre la detección oportuna de esta enfermedad

Zacatecas, Zac.- Aidée Nayhelli Rebollo Núñez, subdirectora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó que, desde 2006, esta patología es la primera causa de muerte en las mujeres en México.

El promedio de detección es a los 54.9 años, y algunos de los factores de riesgo que predisponen son los no modificables, como la raza, edad, género, predisposición genética, así como no tener hijos o procesos hormonales, y los modificables, que son hábitos alimenticios (alto contenido de carbohidratos y bajos en fibra), obesidad, alcoholismo, tabaquismo y/o sedentarismo.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Rebollo Núñez subrayó que esta fecha debe ser de sensibilización para lograr la detección a tiempo y prevenir muertes por este mal, y que consiste en acciones tan sencillas como la autoexploración mamaria después de los 20 años.

Zacatecas es de los 18 estados que cuentan con una unidad médica especializada para detección y diagnóstico de cáncer de mama, como es la UNEME DEDICAM, donde hay equipamiento con tecnología de vanguardia, tres médicos radiólogos, tres mastógrafos analógicos y digitales, equipo de estereotaxia y otro especializado.

Aidée Rebollo informó que, como parte de la detección oportuna e identificación de fases preclínicas, en 2015 se realizaron 13 mil 320 tamizajes con mastografías; 15 mil 826 en 2016; 17 mil 001 en 2017; 15 mil 042 en 2018 y 16 mil 219 en 2019.

Asimismo, se cuenta con una plantilla laboral certificada y capacitada para brindar acompañamiento a pacientes

En cuanto a mortalidad, en 2016 se registraron 109 decesos; 147 en 2017; 284 en 2018; y 347 en 2019, lo que implica reforzar las acciones principalmente de detección oportuna y, sobre todo, de sensibilización social.

Conminó a la población a practicar la autoexploración y, en caso de presentar anormalidades, acudir a las unidades UNEME DEDICAM, a los hospitales generales Zacatecas, Fresnillo, Loreto y Jerez, a los hospitales comunitarios de Juan Aldama, Sombrerete y Jalpa, y a los CESSA Río Grande y Tlaltenango.

Para recibir atención, tanto mujeres como hombres, deben presentar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), aseados, con ropa cómoda, con cubrebocas, con la zona axilar rasurada y sin desodorante.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe