Fotonota

examen nacionalZacatecas. Docentes de la UAE, enfermeras y personal de salud de varias instituciones coinciden en el proceso impulsado desde la UAZ

En el marco de la ceremonia de inauguración del “Examen Nacional de Certificación en Enfermería”, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó la importancia de certificarse y mantenerse actualizado, lo que conlleva estar vigente y refrendar la vocación en el ejercicio de la enfermería.

La certificación de 28 docentes -dijo-, consolida esa vocación porque la Unidad Académica de Enfermería (UAE) requiere atención permanente, la profesión requiere mucha vocación de servicio y formación constante; la capacitación por parte de personal docente de la UAE será para el beneficio de los estudiantes, y quienes al mismo tiempo, serán testigos del esfuerzo que hacen sus maestros.

Ibarra Reyes calificó el proceso de valioso para la UAZ,  y reconoció a los académicos de esa unidad en manos de la directora Perla Trejo Ortiz, aseverando que los hechos se ven reflejado en su administración, “porque han trabajado e invertido en beneficio de la infraestructura, en la mejora de sus programas, es una escuela que tiene los dos reconocimientos que otorga organismos internos para los programas académicos tanto por COPAES como por CIEES”.

Finalmente, el funcionario subrayó que la máxima casa de estudios es una institución muy particular por lo que hace por el estado y por sus estudiantes, que requiere cierta atención porque al refrendar su quehacer merece reconocimiento; asimismo recordó que la UAZ atiende a 42 mil estudiantes, la mitad de ellos  de escasos recursos, tiene albergues, ofrece dietas en su tres horarios, y tiene además una cantidad de becas muy importante, todo esto lo hace con una convicción, muy determinada de servicio para con la sociedad zacatecana.

Por su parte el evaluador aplicador del Concejo Mexicano para la Certificación en Enfermería, AC,  (COMCE, AC), Aracely Monroy Rojas, en su intervención se mostró convencida de que la letra del Himno de la UAZ contiene el compromiso de la institución; manifestó que el equilibrio entre estos programas académicos se logra entre el personal que tiene la experiencia vivencial de trabajar permanentemente con el paciente y la formación académica que le permite formar recursos humanos por lo que la certificación demuestra eso.

Afirmó que el compromiso de la UAE al ser evaluados, tiene que ver con los estudiantes y con los que ya ejercen la profesión, esto replica el compromiso que los profesionales de la salud tienen con la vida y la responsabilidad ética, moral y legal, llevándolos a estar pensando siempre en la calidad porque los profesionales de la salud cuidan la vida, “al cuidar a otros preservamos a la especie”.

En las evaluaciones encontramos fortalezas o debilidades que son áreas de oportunidad de trabajo, por lo que puede ser para mejorar profesionalmente. Monroy Rojas afirmó que certificarse es un acto voluntario, el profesional a través de este ejercicio obtiene una oportunidad de trabajo de desarrollo que hoy se ve reflejada en esta experiencia.

enfermeria 7En ese sentido la directora de la UAE, Perla Trejo Ortiz comentó que, con el examen nacional de certificación se ayuda a identificar y evaluar el nivel de competencia que poseen las enfermeras en relación al perfil profesional laboral, demostrando con ello que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el ejercicio de la profesión.

Felicitó a los 14 docentes que decidieron entrar al proceso de recertificación y a los cuatro que recién inician con ese proceso, así como al personal de salud de las diversas instituciones que siguen en este esfuerzo de certificarse.

Durante el acto inaugural del “Examen Nacional de Certificación en Enfermería”, se realizó la entrega de constancias a los ponentes y participantes del curso-taller de “Preparación para el Examen Nacional de Certificación de enfermería”, que se llevó en el auditorio del edificio E4, del Campus UAZ siglo XXI.

Al evento asistieron, Silvia Reyes Ortega, jefe Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Zacatecas A.C; Karina Muro Ruiz, presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas, A. C; Luisa Villalobos Macías, responsable del Programa Académico de Licenciatura en Enfermería; y Luz Delgadillo Legaspi, coordinadora de Gestión y aseguramiento de la calidad de esa escuela.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe