powered by social2s

lorena2Zacatecas. Estudiante de Ingeniería Electrónica recibe beca del Cozcyt, al igual que otras 441 mujeres; 97 por ciento de la matrícula eran hombres anteriormente

Lorena Espinoza Bermúdez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es ejemplo del compromiso que el gobernador Alejandro Tello tiene para garantizar el ingreso de las zacatecanas a las áreas científica, tecnológica y de innovación.

Esta jerezana recibirá la cuarta beca consecutiva del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), lo que la convierte en una de las 441 mujeres beneficiadas con una beca en este segundo semestre del 2019, en el cual también la recibieron 431 hombres.

Con la aplicación de una acción afirmativa de género, el gobierno estatal incentiva las vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres, motivo por el cual el 51 por ciento de las Becas Cozcyt son otorgadas a alumnas de ingenierías, ciencias e impacto tecnológico.

La joven de 20 años, que se especializa en el área automotriz, dejó su hogar para radicar en la capital zacatecana y realizar los estudios que hoy ocupan toda su energía y constituyen el sueño de su vida, como ella lo considera.

Pese a la oposición inicial de familiares y personas cercanas, Lorena superó los comentarios negativos y demostró que la Ingeniería Electrónica Industrial es su vocación. Su madre y padre la apoyan incondicionalmente, lo que le ha permitido enfrentar los retos que suponen la vida académica.

Hoy, forma parte del grupo de jóvenes que este semestre recibirán 872 Becas Cozcyt por un total 4.5 millones de pesos. En 2019 a través de este programa han entregado 9 millones.

A lo largo de su trayectoria educativa, Lorena siempre obtuvo calificaciones de excelencia, a pesar de lo cual nunca recibió estímulos académicos, hasta que llegó al segundo semestre de Ingeniería y, tal como lo indica la convocatoria, realizó vía electrónica los trámites correspondientes y presentó la documentación requerida.

Por mantener un promedio general en la carrera de 9.6, ya ha recibido tres becas de Excelencia Académica, con las que cubrió necesidades escolares como comprar una computadora y pagar sus pasajes foráneos y urbanos, la renta y alimentos, por lo que ya espera el próximo apoyo semestral de 6 mil pesos.

"Definitivamente, si no fuera por la Beca Cozcyt sería más difícil para mí estudiar", afirma al indicar que tiene un hermano y una hermana que también van a la escuela y "en la actualidad es complicado mantener a los hijos e hijas", de ahí que ella también trabaje los fines de semana en el negocio familiar en Jerez.

Lorena afirma que las mujeres pueden triunfar en cualquier ámbito académico y laboral que deseen, pues "con esfuerzo y dedicación demostramos que somos capaces de todo", añade. Explica que en su generación, a diferencia de las anteriores, ingresaron más mujeres a Ingeniería, lo que la hace desenvolverse cómodamente.

"Hasta una generación antes de la mía, el 97 por ciento de la matrícula eran hombres, ahora ya somos alrededor del 35 por ciento de mujeres", manifiesta, por lo que invitó a las jóvenes a estudiar carreras científicas y tecnológicas.

Al concluir y de manera simple y clara dice que se deben estudiar ingenierías "porque es indispensable para el crecimiento y avance de nuestra sociedad enfocarnos en áreas de ciencia y tecnología, sino vamos a quedarnos rezagados".

e-max.it: your social media marketing partner