Fotonota

dia mundialZacatecas. Conmemoran en la UAZ Día Mundial de la Alimentación; con hambre, 820 millones de personas en el mundo y crecimiento de problemas de obesidad: Sánchez Salas

En el “Día mundial de la Alimentación”, que se celebra hoy desde 1979, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la licenciatura en Nutrición llevó a cabo diversos eventos como conferencias y exposiciones.

El coordinador de personal, Miguel Ángel Sánchez Salas, al hacer la declaratoria inaugural de la celebración señaló que se tienen 820 millones de seres humanos con hambre y un número mayor con problemas de obesidad, lo que se ve reflejado en nuestro estado, y que este año se verá agravado por la falta de producción de alimentos básicos debido a la sequía que malogró las cosechas en varios municipios.

Añadió que la desnutrición se agrava por el sedentarismo y la vida agitada que trae también como consecuencia la obesidad, por lo anterior el papel del nutriólogo es importante  destacó, e invitó a los estudiantes en ver esto como una responsabilidad ética, y contribuir a que la población zacatecana tenga una alimentación nutritiva y de calidad.

En el auditorio “Antonio Guzmán Fernández” de Nutrición y ante la presencia del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco, de docentes y alumnos, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz expresó que este día no puede pasar desapercibido para los nutriólogos por el rol importante de juegan como promotores de una alimentación sana acorde a la cultura, ingreso y necesidades de los pacientes.

Por su parte la responsable del programa de la Licenciatura en Nutrición, Cristina Saraí Contreras Martínez resaltó que alcanzar el hambre cero, no sólo es abordar el hambre, sino nutrir a la población mientras se cuida al planeta.

Desatacó que las dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tazas de sobrepeso y obesidad, y esto constituye el principal factor de riesgo de muerte por enfermedades no trasmisibles.

Explicó que en base a lo anterior, la licenciatura con eventos como este ponen su granito de arena para lograr “una alimentación sana para un mundo hambre cero”, que es el lema de este año de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como parte de las conferencias se ofreció el tema “El suelo y las leguminosos, una simbiosis para la vida”, a cargo del director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, quien manifestó que el mundo está lleno de desnutridos y obesos, debido al gran número de alimentos procesados que se ingieren.

Dijo que las multinacionales trabajan con una lista de bienes de consumo cada vez más restringida, que tiene a la humanidad en peligro de desnutrición y sobrepeso.

Por lo anterior invitó a los jóvenes y futuros nutriólogos a que incorporen en su alimentación las leguminosas, ya que estas además de ser nutritivas para el ser humano, protegen el suelo donde son sembradas, con lo que se da una simbiosis para la vida.

Además en el vestíbulo del edificio de Nutrición se montó una exposición de material didáctico elaborado por estudiantes del quinto semestre.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe