Fotonota

foto difundida eb redes socialesJiménez del Teul, Zac. Autoridades estatales precisaron que la presencia policiaca fue a petición del ejido; REMA afirma que no y difunde video; reinvindica triunfo de comisariado

De acuerdo con las autoridades estatales fue a petición de los propios ejidatarios de Atotonilco, en Jiménez del Teul, y con el objetivo de prevenir algún conflicto, que desplegó oficiales de la Policía Estatal Preventiva, “dados los contextos presentados con anterioridad en asambleas similares”, se informó.

Alrededor de 50 oficiales de la corporación acudieron a la comunidad para mantener una presencia disuasiva, según la versión en varios medios, aunque exactamente se desconoce cuántos oficiales acudieron, lo que sí, se apreciaron varias patrullas.

Autoridades de seguridad, confirmaron que la presencia policial tenía un objetivo disuasivo; es decir, prevenir algún conflicto durante el desarrollo de la asamblea y velar porque transcurra sin incidentes.

La fuente insistió en que la presencia se hizo a petición de los mismos ejidatarios, situación similar a la que se presenta actualmente en el conflicto de la empresa cervecera Corona, en el municipio de Calera, en donde la PEP mantiene presencia disuasiva.

GANA EL COMISARIADO EJIDAL EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DEL RÍO ATENCO

foto de la presencia policialComunicado la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros:

Hoy culmina el proceso para elegir representantes del Comisariado ejidal y del Consejo de vigilancia en Atotonilco (lugar donde se pretende construir la cortina de la presa Milpillas), con un triunfo para el ejido, con 30 votos a favor y 10 en contra, gana la planilla del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, demostrando que la resistencia en contra del proyecto es más fuerte que otros factores incidentes.

A causa de errores de formato, en redacción en las convocatorias emitidas por la Procuraduría Agraria en meses pasados y la negación de la inscripción del acta de elección en el Registro Agrario Nacional, hoy 19 de septiembre se repuso el acto para elegir representantes, dicho acto se solicitó desde el mes de febrero a la Procuraduría Agraria en Zacatecas.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, elementos de la Policía Estatal llegaron al ejido de Corrales (miembro del Movimiento) y con gritos y palabras altisonantes sacaron al presidente del Comisariado ejidal de su casa, exigiendo que les dijera dónde era la asamblea por la presa Milpillas.

A las 8:30, cinco camionetas de la policía estatal con 50 elementos pasaron por el ejido El Potrero, causando temor entre la población por los hechos ocurridos el 14 de octubre del 2018 cuando la Policía Estatal agredió a ejidatarias y ejidatarios y tomó el mando de la asamblea donde se discutía el permiso previo a expropiación de 126 hectáreas, para la construcción de la presa Milpillas.

Alrededor de las 10:00 de la mañana los elementos de la Policía Estatal arribaron al ejido Atotonilco, donde la delegada Municipal solicitó que se retiraran, les explicó, valientemente, que era una reunión para tratar asuntos ejidales y que la policía nada tenían que hacer ahí; el policía al mando respondió que el Gobierno del Estado los mandó para estar presentes por el proyecto de la Presa Milpillas.

Mantiene Policía Estatal presencia preventiva en Asamblea celebrada en Atotonilco, en dicho comunicado se dice que los ejidatarios solicitaron a la policía, lo cual es falso.

Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas extendemos una felicitación a las y los ejidatarios que valientemente hicieron valer sus derechos con dignidad y mostrando su amor al territorio votaron para que los represente el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco.

otra foto atot

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe