Fotonota

golpes de calorZacatecas. La exposición al sol, sobre todo de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde es riesgoso ya que los rayos solares son más intensos

Usar gorra, bloqueador y ropa clara, ayuda a disminuir riesgos

Estar expuesto a los intensos rayos del sol por un tiempo prolongado es tan peligroso que incluso puede generar la muerte, es por ello que ante el incremento de la temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, exhorta a la población a prevenir.

Los golpes de calor, son considerados de los riegos más latentes en la temporada de primavera, destacando que las horas en las que se registra mayor intensidad de calor son las 11 a las 15 horas.

“Los grupos más vulnerables son niños y adultos mayores, derivado de la prolongada exposición y al no tener la forma de protegerse o por ser mucho más susceptibles, empiezan a presentar reacciones a esta alta temperatura, se deshidratan rápidamente, su piel se reseca, hay taquicardia, pueden incluso perder el conocimiento”, señaló Carlos Gómez, epidemiólogo en la Unidad de Medicina familiar número 57 del IMSS en Zacatecas.

Las recomendaciones más importantes para prevenir son usar ropa holgada, fresca, de mangas largas y colores claros, ingerir al menos dos litros de agua al día, usar sombrero o sombrilla para cubrirse de los rayos solares y realizar ejercicio en lugares preferentemente cerrados o en horas de menor intensidad del sol.

Lo ideal es “que salgan con sombrillas, gorras o sombreros que ayuden a disminuir la cantidad de sol que van a recibir y así bloquear los rayos ultravioleta que son peligrosos y que además son precursores para que ocurra cáncer en piel”, destacó el especialista.

Los principales síntomas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son: el incremento de la temperatura corporal, que sea mayor a 39 grados, sensación sofocante, dolor de cabeza, disminución de la frecuencia cardiaca, nauseas, vómito, mareo y deshidratación.

La prevención para evitar riesgos a la salud, es la herramienta más importante y  en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, es importante que se acuda a atención médica de manera inmediata.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe