Fotonota

MorelacarusuaziZacatecas. Esta especie fue nombrada Morelacarus uazi en honor a la UAZ y presentada en la revista JParasotology

Académicos y un estudiante del Laboratorio de Colecciones Biológicas y Sistemática Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas descubrieron recientemente una nueva especie de ácaro en el estado de Zacatecas, como parte de las investigaciones que se realizan en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Este hallazgo fue realizado por los universitarios Susana Trejo Palacios, alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas,  y los investigadores Elizabeth  Martínez Salazar,  Rogelio Rosas Valdez,  en colaboración con Ricardo Paredes León del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presentado en la revista JParasitology de este mes.

La nueva especie fue nombrada -Morelacarus uazi- en honor a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y según los profesionales, como resultado del empleo de técnicas especializadas de microscopía óptica y electrónica a barrido, el trabajo taxonómico minucioso y especializado de este taxón de acaro les permitió identificarlo y describirlo morfológicamente.

Se observó que este tipo de ácaro parásito mide menos de 200 micrómetros de largo, y otras características exclusivas observadas en la uña palpal lo colocan como una nueva especie existente en tierras zacatecanas.

Finalmente, los biólogos reconocen que la identificación y la clasificación son actividades necesarias para contribuir científicamente al conocimiento de la biodiversidad en México, además de que esta invención sugiere que aún faltan especies por descubrir en nuestro estado y en México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe