Fotonota

770FhegPoJi4L
Zacatecas. El objetivo es proteger la integridad física de las personas ante el descenso de temperaturas

El Gobierno del Estado puso en marcha el Programa Especial de Protección Civil de la temporada invernal 2018-2019, con el fin de proteger la integridad física de las personas ante los descensos de temperaturas que se intensificarán en próximas fechas.

La activación del plan prevé una coordinación estrecha entre todos los niveles de Gobierno, quienes atenderán, principalmente, a los grupos más vulnerables, de eventos climáticos como son las heladas, granizadas y posibles nevadas.

De esta manera, las unidades de Protección Civil del estado se mantendrán en comunicación constante con la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para anticiparse a la evolución de fenómenos hidrometeorológicos y salvaguardar a la población.

El plan comprende identificar zonas vulnerables ante casos de inundaciones, tormentas de granizo o nieve, descensos marcados de temperatura, enfermedades respiratorias, accidentes terrestres por pavimentos mojados o escarchados, así como deslaves.

De requerirse, se instalarán al menos 58 refugios temporales en todo el estado, mientras que las y los presidentes municipales integrarán centros de acopio para colectar víveres, ropa y cobijas, que serán canalizadas a quienes más necesiten esta ayuda.

En caso de heladas o nevadas, el Programa activará un Centro Estatal de Operaciones, que coordinará las situaciones de emergencia mayor para aminorar los efectos destructivos de cualquier fenómeno climático.

Durante la temporada invernal, en Zacatecas se ven eventos hidrometeorológicos provenientes de las regiones polares del continente americano, los cuales descienden por el Océano Pacífico y el Golfo de México.

En la región sur del estado, que comprende a los cañones y las zonas colindantes con San Luis Potosí, las temperaturas suelen oscilar entre los 0 y los -2 grados Celsius; en el centro, de -2 a -4; mientras que en el norte el termómetro puede bajar hasta los -6 grados, como promedio.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe