Fotonota

formaconZacatecas. La Semujer realizó un Foro de Clausura  tras 16 sesiones de trabajo para 58 profesionistas del Derecho

 

Después de 16 sesiones de trabajo, en las que participaron 58 profesionales del Derecho, concluyeron los trabajos de la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Las actividades de esta clínica estuvieron encaminadas a la especialización de abogadas y abogados en litigio estratégico con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

En ella, adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en la defensa y acompañamiento, con casos concretos de mujeres en situación de reclusión y violencia de género.

También impulsaron una eficaz protección de los derechos humanos de dichas mujeres, al mismo tiempo que promoverán su acceso a la justicia en condiciones de igualdad, así como la armonización legislativa en la materia.

Las y los ponentes fueron personas expertas en litigio estratégico; derechos humanos; psicología criminal y forense, así como en demandas civiles y penales.

En la última sesión participó Mirna Acevedo Salas, directora de la Unidad de Género, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Violencia, quien trató el tema Ley general de víctimas, Comisión ejecutiva de atención a víctimas y la atención a las violencias de género, enfocadas a la reparación del daño a las mujeres víctimas de ésta.

Rivero Garza instó a los asistentes a llevar a la práctica lo aprendido, así como trabajar de manera sensible y empática por la defensa de los derechos humanos de las mujeres zacatecanas; además, reconoció el esfuerzo, y compromiso que brindaron a la clínica jurídica y aseguró que darán resultados positivos, como ocurrió en otras entidades del país.

Respecto a los resultados, se conforman por el análisis de una muestra de 22 peritajes psicológicos, con la finalidad de aportar para mejorar las condiciones en las que se realizan las evaluaciones psicológicas, dada la importancia que tienen estas pruebas para el proceso de mujeres que experimentaron violencia.

A la clausura asistieron: Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

También acudió Fátima Encina, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Margarita Ureño, directora de Asuntos Contenciosos de la Coordinación General Jurídica y Susana del Hoyo, subdirectora en Materia Laboral del Instituto de la Defensoría Pública.

Además, estuvo presente José Mercado, presidente de la Federación de Abogados del Estado de Zacatecas y Mirna Acevedo Salas, directora de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Violencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe