Fotonota

JacoboZacatecas. José Eduardo Jacobo Bernal obtuvo el primer lugar en concurso sobre el tema de la Constitución

 

El docente de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Eduardo Jacobo Bernal, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Textos para la Creación de una Obra Conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917 con el trabajo titulado "De la propuesta nacional a la realidad local. La reforma agraria en Zacatecas de 1917 a 1934".

El certamen, organizado por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP),  convocó a especialistas en historia a desarrollar un ensayo en torno a las distintas propuestas para una ley agraria del periodo revolucionario y la relación entre estas y la Constitución de 1917.

Los ganadores del segundo y tercer lugar fueron Francisco Gallardo, con el texto "La tierra y el territorio. Las propuestas agrarias durante la Revolución y la apariencia cartográfica de México antes y después de la Constitución de 1917"; y Nicolás Nieto Nava con el trabajo que lleva por título "Las tensiones del reparto agrario: la justicia y la vida institucional". Los trabajos resultantes de esta tercera convocatoria serán publicados en el primer semestre de 2016.

Jacobo Bernal es egresado de la licenciatura en Historia por la UAZ y de la Maestría en Historia Moderna y contemporánea de México por el Instituto Mora, además, es doctor en Historia por la UAZ. Trabaja en temas de historia política, historiografía, y en la difusión de la historia en medios de comunicación. Es socio fundador de la Asociación de Historiadores “Elías Amador”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe