Denuncia

digitalHoy, Día Internacional para poner fin a la Impunidad; protección al gremio, asunto de derechos humanos

GLORIA ANALCO

SemMéxico, Cd. de México. Son crecientes las amenazas a la seguridad digital de las y los periodistas, lo cual se refleja en la vigilancia en línea, el bloqueo de sitios del Internet y las prácticas o leyes que limitan o prohíben la codificación.

Así lo denunció David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión, en la víspera del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemora este día.

Hizo un llamado a los Estados a garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo y les recordó que la protección de ese gremio está vinculada al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

Dijo también que los ataques a periodistas y las amenazas a su seguridad se manifiestan en diferentes formas, como atentados directos a su integridad física, interferencia con la confidencialidad de sus fuentes y acoso mediante vigilancia, entre otros.

Ofreció las cifras más recientes del Comité para la Protección de Periodistas, las cuales señalan que 52 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en lo que va de este año.

Agregó que en la mayoría de los casos, los Estados no han tomado medidas para enjuiciar a los responsables, cuya impunidad, subrayó, propicia que esos crímenes no se detengan.

Subrayó que la protección contra cualquiera de las modalidades de agresión a los periodistas es fundamental, no sólo para que los comunicadores desempeñen su trabajo, sino para que la sociedad tenga acceso a la información y para que los gobiernos rindan cuentas.

“Conmino a todos los Estados a tomar provisiones para revertir esta situación y a impartir justicia, una condición fundamental para apoyar el periodismo y el acceso del pública a la información”, concluyó Kaye.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe