Sociedad

197f08b0 2587 49ef b09c 5953b5662ff2Es un método eficaz para la prevención de embarazos no deseados

Zacatecas, Zac.- La difusión de hábitos y medidas que puedan garantizar la prevención de enfermedades y el bienestar es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila; por ello, la Secretaría de Salud (SSZ) trabaja en la promoción del uso correcto del preservativo, como una doble herramienta de prevención.

María de los Dolores de Jesús, jefa del departamento de Planificación Familiar de la SSZ, declaró que cada 13 de febrero se conmemora a nivel internacional el día para hacer conciencia del uso del preservativo, el cual brinda protección ante Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en un alto grado de efectividad; asimismo, es un método eficaz para la prevención de embarazos no deseados.

Aseguró que, según cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del año 2020 al 2021, se diagnosticaron 374 millones de contagios de ITS, entre las que destacan la Clamidia, Tricomona, Sífilis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según encuestas realizadas por la Secretaría de Salud Federal, en México más del 60 por ciento de las personas que inician su vida sexual activa lo hacen sin ningún método de protección; entre el sector juvenil, aún persisten mitos como considerar que el uso del condón disminuye el placer en las relaciones sexuales.

La responsable de la Planificación Familiar en el estado recordó que la SSZ dispone de preservativos totalmente gratuitos, en todas las unidades de salud; aclaró que el tipo de condones que se distribuyen son confiables y de excelente calidad.

IMG 20240213 WA0057JORNADA EN LA UAZ

La Coordinación del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ y la Dirección Estatal de Salud Pública de losServicios de Salud de Zacatecas, llevaron a cabo una jornada de concientización dirigida a los jóvenes universitarios sobre el uso de métodos anticonceptivos de barrera, en el marco del Día Internacional del Condón.

Parte de la estrategia, fue hacer entrega de condones en diferentes puntos, como la Unidad Académica de Odontología, Campus II, la explanada de Ingeniería y el Campus UAZ Siglo XXI.

En el evento protocolario, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Floresde la Torre, indicó que los estudiantes de los diferentes programas que conforman el área son los que pueden ayudar a concientizar a más jóvenes de otras escuelas en el cuidado de la salud reproductiva.

“El uso del condón es una herramienta fundamental para la prevención de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, ya que hoy en día un millón de personas contraen estas enfermedades cada día en el mundo, 290 millones de mujeres con Virus del Papiloma Humano y 500 millones de personas infectados con herpes simple”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe