Sociedad

IMG 20240126 WA0019Reconoce el Instituto Mexicano del Seguro Social a estos profesionales

Zacatecas, Zac.- Con motivo del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo que se conmemora este 27 de enero, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, doctora Saandra Durán Vázquez dio a conocer que en el Instituto trabajan 29 nutriólogas y nutriólogos en tres categorías: nutricionistas dietistas, especialistas en nutrición y nutriólogos clínico especializado.

Dijo que se trata de personal que participa y colabora con un equipo multidisciplinario en la atención de la población derechohabiente.

Explicó que “contamos con este personal en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 1 y No. 57 de Zacatecas, No. 4 de Guadalupe y No. 55 de Fresnillo, donde proporcionan orientación alimentaria a grupos de riesgo, embarazadas y adultos mayores”. Asimismo, desarrollan sesiones de educación nutricional grupal NutrIMSS a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o que se encuentren lactando.

Durán Vázquez agregó que, en el caso de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) ubicados en la capital del estado y en el municipio de Fresnillo, este personal realiza el pase de visita, valoración nutricional a pacientes hospitalizados, preparan el ensamble de dietas, cálculo de dietas enterales y fórmulas lácteas, así como recomendaciones dietéticas cuando los pacientes son dados de alta.

En el área hospitalaria, también otorgan consulta nutricional individualizada y vigilan la recepción de materia prima en almacén de víveres, para la preparación de alimentos, subrayó.

La representante del IMSS en Zacatecas señaló que además de garantizar la nutrición de los derechohabientes, a través de la educación y el tratamiento nutricional en el primer o segundo nivel de atención, actualmente el principal reto es incidir en la población para modificar hábitos de alimentación y generar conciencia para que desde la infancia se fomenten prácticas saludables.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe