Sociedad

e09a47ac d9e0 4452 9543 b1251bddbd7bEn uno de los casos se detectó displasia grado dos a una paciente

Zacatecas, Zac.- El mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos es una prioridad para el Gobierno del Estado, liderado por el mandatario David Monreal Ávila; mediante brigadas médicas integrales gratuitas, en diferentes municipios y localidades remotas, se ayuda a personas como Evelia López de la Riva, quien comparte su experiencia de cómo estos beneficios han impactado de manera positiva en su vida.

Desde la comunidad 20 de noviembre, del municipio de Luis Moya, Evelia López de la Riva comparte su experiencia, luego de haberse percatado que comenzaba a desarrollarse el virus del papiloma humano en su cuello uterino, lo cual fue detectado a tiempo gracias a la Brigada Médica Integral que lleva a cabo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través del programa Atención Médica, Salud, Amor y Bienestar (Amsabi).

Adriana Duarte Rodríguez, titular del Programa Amsabi, informó que, derivado de un examen de papanicolaou realizado en esta localidad, se detectó una displasia grado dos a la paciente y, de manera inmediata, en conjunto con la Secretaría de la Salud del Estado, se dio seguimiento a su caso, a fin de llevar una atención que sea de beneficio para su salud. 

“Ella desconocía ese problema y gracias al examen de papanicolaou que se realizó fue como se percató, de no encontrarse el virus, habría avanzado gradualmente”, puntualizó.

La paciente de 49 años de edad destacó el trabajo que se lleva a favor de las y los zacatecanos, el cuales, dijo, es un buen servicio para las familias que viven en zonas rurales muy apartadas y que, además, no cuentan con los recursos necesarios para poder atender su salud.

Durante el 2023, se realizaron mil 275 estudios de papanicolaou en localidades de toda la entidad, con 135 casos positivos, mismos que fueron canalizados a la clínica de corposcopia, según lo informó, Adriana Duarte Rodríguez, titular del Programa Amsabi.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe