Sociedad

jornada VIHZacatecas, Zac. Además se realizaron cerca de 100 pruebas de tamizaje para detección de sífilis y VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021 y como parte de las acciones del Programa de Activismo 25N de este año, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó una jornada de prevención del VIH-SIDA, a fin de acercar servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres y ofrecer una atención con perspectiva de género. 

Como parte de estos trabajos, se impartió la conferencia Prevención y atención al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a cargo de Rosalinda Espinoza Martínez, especialista en el tratamiento de este padecimiento. 

Además, se realizaron cerca de 100 pruebas de tamizaje para detección de sífilis y VIH, con la finalidad de facilitar a las mujeres el acceso oportuno a las pruebas de diagnóstico y evitar el aumento de casos de dicha enfermedad. 

La Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, señaló que es prioritario acabar con las desigualdades que acentúan el aumento de contagios de enfermedades como el VIH y que impiden el pleno disfrute del derecho a la salud de las mujeres. 

Hizo un llamado para que las zacatecanas acudan a las instancias de salud que ofrecen servicios gratuitos y confidenciales para la prevención y atención del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, recalcó la importancia de redoblar los esfuerzos para erradicar la discriminación que existe hacia las personas que viven con VIH y las creencias que impiden que las mujeres adquieran educación sexual integral. 

En este evento se contó con la presencia de Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF) de los Servicios de Salud y Graciela Vázquez Sandoval, directora del Hospital de la Mujer Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe