Sociedad

covi4 express 2021 04 15 19 42 50 UTCForma parte de las acciones para la Reactivación de Servicios, se informó

Zacatecas, Zac.- La vasectomía es uno de los métodos definitivos de planificación familiar para los varones, y es un servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 4 de Guadalupe y No. 55 de Fresnillo, el cual está abierto a población en general.

Derivado de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, la realización de este tipo de procedimientos fue diferida, con el cambio del semáforo epidemiológico a color verde para el estado de Zacatecas y como parte de la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios del IMSS, en la UMF No. 4 se ha retomado este proceso.

El director de la unidad, Helios Muñoz Navia, explicó que las personas interesadas deben acudir a la UMF o bien, “acercarse al módulo urbano-marginado ubicado en la plaza comunitaria de la colonia La Victoria en Guadalupe, donde se otorga consejería y atención, exclusivamente de planificación familiar”.

Una vez que el paciente se registra, es programado para su intervención, y se le informa el día, la hora y las condiciones en las que deberá presentarse para su cirugía. Detalló que se trata de un procedimiento ambulatorio, es decir, “El paciente llega caminando y se retira caminando”.

Previamente, el paciente es informado sobre las características del procedimiento, y se le hace una valoración para asegurarse de que no existan hernias o alteraciones anatómicas que puedan limitar la realización de la intervención.

Para mantener las medidas sanitarias de protección, se recomienda a los interesados acudir con anticipación para realizar su registro y evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Se reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos,  aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe