Sociedad

descargabesuciEs una enfermedad causada por el vector conocido como “chinche besucona”

Zacatecas, Zac.- La enfermedad de Chagas es un padecimiento causado por un agente vector conocido como “chinche besucona” que inocula al parásito Trypanosoma cruzi, y que generalmente se presenta en el tramo territorial de los cañones del estado, como lo es el municipio de Tlaltenango y cercanos.

Esta enfermedad destaca por las consecuencias que causa nivel cardiaco, generando una miocardiopatía dilatada, es decir, un crecimiento en el corazón, daño que es irreversible.

Erika Duarte Montiel, cardióloga en el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, menciona que; “el paciente a veces no recuerda que lo picó la chinche, y llega a la consulta ya con miocardiopatía dilatada”.

En el 2017 se estimó que en México había 1.1 millones de casos en el país; las secuelas que producen afectan también al colon, y como ya no se revierte el tamaño del corazón, van a desarrollar a la larga insuficiencia cardíaca y se van a quedar con secuelas de por vida”.

La especialista señala que “aunque en Zacatecas se registran pocos casos, el trabajo más importante debe realizarse en cuanto a la difusión de información para que se conozca el vector que genera este padecimiento, para así poder acudir de manera inmediata en caso de detectar el piquete del insecto y actuar oportunamente con tratamiento y evitar las secuelas”.

Si bien, no toda la población  que presenta un piquete de este insecto se ve afectada, es importante la atención oportuna.

El IMSS en Zacatecas recomienda que en los hogares sea fundamental la higiene, fumigación, en otras palabras, a mayor limpieza se reducen las probabilidades de que se desarrolle este insecto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe