Cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, acciones que deben formar parte de la cotidianidad
Zacatecas, Zac.- Con la disminución en el número de casos de Covid-19, el estado de Zacatecas se ubica en el color amarillo del semáforo epidemiológico federal; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad llama a la población a no subirse a la tercera ola de contagios y unirse a la campaña "Quédate en casa en Semana Santa", para lograr unas vacaciones seguras.
El uso del cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos son acciones que deben formar parte de la cotidianidad y en la medida que se adapten como parte de una nueva cultura, la posibilidad de contraer coronavirus será menor.
Los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son grupos vulnerables, y la posibilidad de complicaciones en caso de enfermar es alta, por lo que la recomendación es mantenerse en casa
A las personas sanas, que tienen menos posibilidad de afectaciones, se les sugiere buscar espacios al aire libre, cerca de casa, para realizar paseos o salidas cortas, en grupos pequeños y respetando las recomendaciones ya citadas respecto al lavado constante de manos, uso adecuado de cubrebocas y distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona.
Hay un grupo importante de personas que, gracias a los cuidados que han tenido no se han enfermado; lo ideal es que sigan así y para ello es indispensable continuar con las medidas de prevención.
Para tener mayor información sobre este tema se sugiere consultar la calculadora de riesgo Covid-19 en la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.
La segunda semana de este periodo vacacional es una oportunidad para mostrar que las acciones preventivas del Covid-19 forman parte de una nueva cultura que ha adquirido la población.