Sociedad

jipineloEl líquido que llega a los hogares hace un recorrido de decenas de kilómetros: Jiapaz

Zacatecas, Zac.- Con el lema “el valor del agua”, este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para generar reflexiones entre la población y las instituciones en torno a la importancia del cuidado de este vital recurso.

En el caso de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), la tarea es velar por la prestación del servicio en colaboración con otras instituciones y la sociedad, afirmó el director general, Benjamín de León Mojarro.

Para ello, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por mejorar el servicio con la perforación de nuevos pozos y la inversión en equipamiento, así como labores permanentes de mantenimiento de las redes de distribución.

Hacer llegar el servicio a los domicilios es una ardua tarea que comienza en los pozos, a partir de los cuales el agua comienza un recorrido de decenas de kilómetros, venciendo la topografía de la ciudad y limitaciones de la infraestructura, como obstrucciones por sarro.

La Jiapaz brinda servicio a cerca de 450 mil personas a través de 118 mil tomas activas, de las cuales Guadalupe concentra 59 por ciento, Zacatecas 37 por ciento, Morelos el 3 por ciento y Vetagrande el 1 por ciento.

Del total de las tomas activas, 93 por ciento corresponden a uso doméstico y 5 por ciento son comerciales, en tanto que el 2 por ciento restante corresponde a industrias, hoteles y espacios públicos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe