Sociedad

Clinica 1 IMSSSImportante, el consumo de frutas y ser disciplinados con el tratamiento médico

Zacatecas, Zac.- En el periodo otoño-invierno es común que personas que padecen enfermedades como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pacientes con neumonía recurrente o alergias, presenten un mayor riesgo de padecer complicaciones; de igual forma, la población en general no está exenta de enfermedades respiratorias.

El médico alergólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Carlos Humberto González, invitó a la población a tomar medidas preventivas que incluyen una buena alimentación, reforzada con higiene, solicitar atención médica de forma oportuna, en caso de requerirla, y ser muy disciplinados con el tratamiento prescrito.

Los padecimientos respiratorios como la gripe, neumonía y asma, se incrementan sobre todo en menores y adultos mayores, detalló el especialista. “Por ello es importante adoptar medidas higiénico-dietéticas que ayuden a evitar neumonías que requieran estancias prolongadas en hospital”.

Mencionó cuidados generales para los pacientes con algún tipo de alergia, evitar la exposición al humo de cigarro, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, incluir en la alimentación diaria las frutas cítricas de temporada como: guayaba, naranja, toronja y mandarina, que contienen vitamina C, y contemplar la aplicación de la vacuna de la Influenza.

Respecto a las medidas preventivas ambientales, el especialista del Seguro Social señaló que es importante evitar que en la habitación del paciente existan objetos que guarden polvo o suelten pelusa, así como cobertores, alfombras, muñecos de peluche o tener mascotas en casa.

Señaló que es importante estar atentos a los cambios en la salud del paciente, pues con las reacciones alérgicas es común la presencia de estornudos, rinorrea, comezón en nariz y garganta, pero sin presencia de fiebre.

“En el caso que presente fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y cabeza es necesario acudir al médico y que se descarte cualquier otra enfermedad”.

Invitó el especialista a la población a evitar la automedicación y acudir a su unidad médica de adscripción para recibir atención médica de forma oportuna, y evitar que los problemas alérgicos o respiratorios se agraven.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe