Sociedad

Seguro Social 45Más que una cuestión de estética es una enfermedad crónica: nutrióloga del IMSS

Zacatecas, Zac.- Con respecto al sobrepeso y la obesidad, hay que considerar que más que una cuestión de estética es una enfermedad crónica y es multifactorial, en la que no solamente influye la alimentación, también hay aspectos psicológicos, emocionales, físicos o alguna patología agregada que incide en ella.

La coordinadora del área de Nutrición en la Oficina de Representación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lilia Hernández Alvarado agregó que también es sistémica, pues afecta el sistema endocrino, el digestivo, el renal, por mencionar sólo algunos.

La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa, en diferentes partes de nuestro cuerpo, y se puede clasificar a través del  Índice de Masa Corporal, que indica cuánto debemos pesar de acuerdo con la estatura que tenemos, no es un número exacto, sino un rango de peso saludable.

La obesidad puede generar diabetes, hipertensión, enfermedades  del corazón, hígado graso y cáncer. Además de baja autoestima, falta de movilidad; cuestiones que pueden considerarse estéticas como las estrías, celulitis y genera trastornos del sueño.

Hernández Alvarado detalló que existe otra clasificación de este padecimiento que es la obesidad central, esta se mide con la circunferencia de nuestra cintura: en las mujeres debe ser menor de 80 centímetros, y menor a 90 centímetros en los varones; si es mayor a estas cifras, se considera obesidad central, cuyo riesgo es padecer enfermedades del corazón.

Un consumo de calorías mayor al que quemamos con la actividad física y movilidad diaria, es lo que provoca la obesidad. Otra causa, es el consumo frecuente de alimentos con mucha grasa y altos en azúcares como el refresco, los pastelillos, la comida rápida y el alto consumo de bebidas azucaradas.

“Estamos perdiendo el hábito de hidratarnos con agua simple potable y lo cambiamos por algún refresco, jugo, bebidas deportivas, y esto afecta nuestra salud”, detalló la especialista.

Actualmente, es poco el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, que además de ser ricos en fibra, nos van a ayudar sentir saciedad y a prevenir el estreñimiento, además de aportar vitaminas y minerales para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Hernández Alvarado enfatizó que otro aspecto que contribuye de forma importante a la obesidad, es la poca o nula actividad física.

“Actualmente la pandemia está afectando aún más, porque al estar en casa dejamos de movernos y hay que mantener la actividad física inclusive en casa; limitar el tiempo que dedicamos a todos los aditamentos electrónicos como la televisión, celulares, computadora, etcétera, para favorecer la movilidad”.

Un peso adecuado no solo mejora el aspecto físico y la autoestima, va más allá, porque podemos tener mejores niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial y prevenimos la aparición de diabetes e hipertensión.

Cuando bajamos de peso saludablemente existe la posibilidad de reducir la cantidad de medicamentos que estamos consumiendo, porque de manera natural nuestro cuerpo controla sus cifras de glucosa, ayuda a que el medicamento que estamos tomando tenga mejores efectos, y es posible bajar las dosis, concluyó la coordinadora Hernández Alvarado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe