Sociedad

Sofy 22 novEl pasado 13 de noviembre se emitió la Alerta Ámber por la desaparición de la adolescente en Fresnillo; la FGJEZ confirmó esta noche que el cuerpo hallado este domingo pertenece a la menor

En una carta dirigida a las autoridades de Zacatecas, por parte de feministas de la Colectiva Nantzin Zacatecas, expresaron su repudio por el asesinato de la niña Sofia, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en la cabecera municipal de Fresnillo la mañana de este domingo 22 de noviembre.

La Fiscalía General de Justicia del Estado esta noche confirmó que la víctima que fue localizada hoy con signos de tortura en Fresnillo es la adolescente Sofía, menor que habría sido secuestrada en su domicilio hace alrededor de 10 días, según versiones extraoficiales.

La colectiva mencionada emitió el siguiente pronunciamiento:

El que todos los días en este país asesinen a 11 niñas y mujeres constituye una Emergencia Nacional; la violencia machista que vivimos todos los días se representa con la forma más cruel de violencia y odio contra las niñas y lasmujeres: los feminicidios.

A las niñas las desaparecen, las torturan, las violan y las asesinan; México es un territorio de terror y de desigualdades, las violencias se han desatado de manera incontrolable.

Esto representa un problema social estructural y exigimos a las autoridades para que investiguen, busquen y se castigue a quien o quienes fueron responsables de este crimen tan atroz.

No podemos seguir siendo omisos ante las múltiples violencias que vivimos; no podemos seguir normalizando que asesinen a las niñas, a los niños, a las mujeres. No podemos seguir viviendo con angustia y miedo, en un sistema que coarta el derecho de niñas y niños a desarrollarse en un entorno pacífico, que les arrebata su derecho a la felicidad.

Las niñas y los niños merecen ser felices, crecer en las mejores condiciones, desarrollarse en un entorno de armonía y seguridad y como sociedad es nuestra responsabilidad colectiva vigilar el bienestar de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados.

Es nuestra obligación actuar como colectivo, responder en comunidad, para proteger a la parte más débil y sensible. La indiferencia es criminal. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este y otros crímenes en contra de niños y niñas. Exigimos que se aplique la ley y se imparta justicia.

Exigimos nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad. Los Estados deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres y niñas. En particular, deben contar con un adecuado marco jurídico de protección, con una aplicación efectiva del mismo y con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz ante las denuncias.

La estrategia de prevención debe ser integral, es decir, debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de las violencias contra las mujeres y las niñas. ¡Es por eso que decimos que a Sofy la mató el Estado! ¡fue el Estado! ¡Si no pueden renuncien!

Las niñas y los niños no se tocan, no se violan, no se matan.

¡CON LAS NIÑAS Y CON LOS NIÑOS NO!

¡JUSTICIA PARA SOFÍA!

Hasta ahí el texto dirigido a las autoridades del estado, del municipio de Fresnillo, medios informativos y a la opinión pública.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe