Sociedad

CONT MEDICOSZacatecas, Zac. Las medidas deben continuar para que mantener la disminución de contagios y muertes, que descendieron 30% en últimas semanas; anuncian visita del titular del INSABI

Durante las últimas tres semanas los contagios y mortandad por Covid-19 registraron una tendencia a la baja en la entidad de 30 por ciento, observó el gobernador Aleandro Tello Cristerna, quien, sin embargo, dijo que no se pueden echar las campanas al vuelo, sino mantener las medidas sanitarias.

La expectativa es que si la gente se compromete a cuidarse y a cuidar a los demás se podría anticipar el paso del semáforo a naranja y así paulatinamente, consideró.

HOSP INTAl iniciar agosto fueron 592 infectados, luego 688 y la última semana 551, precisó. No obstante para afirmar que continuará el descenso de positivos se tendrá que esperar constancia y permanencia en dicho comportamiento. Esta semana, de igual forma, los fallecimientos fueron menores con 51 defunciones.

Se logró bajar en 137 casos el número de contagios; ahora, el reto es mantener esta línea de forma constante y permanente para que Zacatecas pase de color rojo a naranja en el Semáforo Epidemiológico.

Hasta este domingo 23 de agosto, Zacatecas registraba 4 mil 681 casos positivos de COVID-19; 482 decesos; 2 mil 211 pacientes recuperados; 1 mil 988 activos; así como 53 sospechosos y 5 mil 891 pruebas realizadas, con resultados negativos; sin embargo, en las últimas cuatro semanas se reportaron 2 mil 324 contagios, 83 diarios, y representan 50 por ciento del total.

foto niñosEl titular del Poder Ejecutivo felicitó a la sociedad por su respuesta comprometida en la contingencia, ya que la mejor vacuna en este momento es continuar con las recomendaciones del sector salud.

En la rueda de prensa semanal para evaluar la situación de la pandemia en Zacatecas, dijo que ya solo tres de los 58 municipios del estado no tienen casos del nuevo Coronavirus. Durante las últimas dos semanas, se presentaron incrementos de contagios en Guadalupe, que pasó de 746 a 1 mil 019; Fresnillo, de 790 a 967; Zacatecas, de 661 a 949; Sombrerete, con 80 más; Río Grande, 31; Nochistlán, 53; y Villa de Cos, 45 casos más; en estos siete municipios se concentra el 73 por ciento del total de los casos positivos. Y Los únicos municipios libres del Coronavirus son Jiménez del Teúl, Susticacán y Moyahua.

En la exposición virtual, observó que hubo 58 niños contagiados de 0 a 10 años; 151 de 11 a 20, con un gran slto a 873 de jóvenes de 21 a 30, así como de mil 020  en el caso de las personas de 31 a 40. Continúa en mayor proporción de 49 a 51 por ciento, respectivamente, la incidencia en géneros femenino y masculino.

La mayoría de las defunciones ha ocurrido en las edades de mayores de 41 con 196, en tanto de 61 a 70, son 128 y de 71 a 80, fueron 113.

Respecto a mujeres embarazadas los datos se han mantenido en 13 féinas, de las cuales 9 se recuperaron 2 están en aislamiento y una hospitalizada. En este grupo vulnerable solo se tiene registro de un fallecimiento, indicó. En puerperio, hay ocho casos, 6 recuperadas y 2 en aislamiento domiciliario

SEGURIDADRespecto a los menores actualmente son 128 los contagiados, 68 recuperados, 51 aislados estables y 5 graves, entre ellos un bebé. En este grupo se mantiene en dos defunciones.

En las corporaciones de Seguridad Pública hubo hasta ahora 27 contagios y han ocurrido 5 decesos, según dijo.

En los hospitales de las diferentes instituciones hay internados 192 pacientes y las camas ocupadas representan 37 por ciento incluidas aquellas con ventilador. De estos pacientes 133 se encuentran estables y 59 graves.

En el sector salud se han contagiado 263 médicos y 283 enfermeras, de los cuales 14 han fallecido, aunque no todos se encontraban en activo en los nosocomios.

De los fallecidos en Zacatecas 80 por ciento padecían comorbilidades, en especial hipertensión, diabetes y obesidad, respectivamente en 45 por ciento, 38 por ciento y 32 por ciento, conforme a los registros médicos en la atención que se les brindó.

El mandatario zacatecano dijo que siguen los médicos en los nosocomios con atención a entre 6, 7 y hasta 8 pacientes, con escasez de profesionales, aunque en particular se refirió al ISSSTE, sobretodo en fines de semana en que solo hay un médico de guardia.

Señaló que el mayor crecimiento en contagios está ocurriendo en las últimas semanas tanto en la capital zacatecana como en Guadalupe, encontrándose Fresnillo en el tercer sitio, mientras que Sobrerete, Río Grande, Nochistlán y Villa de Cos, han presentado alzas relevantes.

En lo que va de la pandemia han ingresado a los hospitales mil 606 personas, de las cuales 76% egresó y 23 por ciento falleció. La incidencia apunta a que 1 de cada 4 personas fallece en dicha circunstancia.

Tello Cristerna informó además de que los donativos recibidos hasta hoy por personas morales y empresas suman 2 millones 594 mil pesos que se han utilizado en la compra de cubrebocas y equipo de protección para médicos.

También indicó que cn base en datos del IMSS se recuperaron 950 empleos de los mil 700 que se perdieron en este periodo de contingencia. Advirtió que la economía está muy lastimada, muy dañada, pero confió en que la recuperación continúe en ascenso.

siete municipiosEl secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, por su parte, hizo énfasis en que la gente mantenga las medidas sanitarias y que todos quienes puedan permanezcan en casa. Pidió mayor cuidado para los grupos vulnerables, incluidos los niños.

Breña reconoció el apoyo importante del INSABI con la autorización de 586 plazas, y otros como equipos de protección y anunció para esta semana la visita del titular Juan Ferrer.

Tanto el funcionario como el gobernador, respondieron que respecto a la supervisión que se realiza de establecimientos diversos no se trata de ver quién es más listo o de jugar al gato y el ratón, sino de un asunto de responsabilidad compartida.

En el regreso a clases con modalidad a distancia, el gobernador agradeció a las y los estudiantes, docentes, madres y padres de familia por su disposición y gran colaboración para continuar con la formación de sus hijos, así como por cuidar su salud y su vida, que es lo primordial para su administración.

LOSDOS

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe