Sociedad

vitaloerZacatecas. Se realizan análisis periódicos para garantizar el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994: De León Mojarro

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) distribuye, diariamente, 75 millones de litros de agua que cumplen con la calidad que marcan las normas mexicanas; además, acata recomendaciones especiales de clorado por el nuevo Coronavirus (Covid-19).

El director general de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, destacó que es prioridad que el líquido distribuido en los hogares zacatecanos cumpla con los parámetros y sea seguro para la salud de los más de 400 mil beneficiarios del organismo.

El control del agua suministrada a la población se realiza por medio de mezclas entre los rebombeos existentes, en los cuales se cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que regula el agua de uso y consumo humano.

Un laboratorio externo, certificado por la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza pruebas anualmente, detalló Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua.

Adicionalmente, dicho departamento realiza de manera mensual 350 determinaciones de cloro residual para el control de la desinfección del líquido, 98 muestreos de análisis bacteriológico, bimestralmente y 137 análisis físico-químicos, cada semestre.

Algunas de las características que se miden son pH, color, turbiedad, presencia de metales como el arsénico, cobre, cromo, flúor y plomo, para garantizar que los usuarios puedan consumir el agua sin riesgo alguno para su salud.

Con motivo de la pandemia por el Covid-19, la Conagua y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) recomendaron a los organismos operadores mantener el cloro residual en 0.5 miligramos por litro, condición que la Jiapaz ha cumplido, al resultar con valores de entre 0.8 y 1 en las pruebas respectivas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe