Sociedad

tabacoiZacatecas. Entre 24 y 42 años de edad, el rango de edad con mayor número de fumadores: neumólogo del IMSS

El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable, y en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, los fumadores están más predispuestos a adquirir el coronavirus, ya que cada cigarrillo contiene alrededor de ocho mil sustancias toxicas, las que afectan el movimiento mucociliar de las vías respiratorias altas.

Así lo explicó el médico neumólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Roberto Ibarra Infante.

Dijo que las lesiones crónicas causadas por el tabaco predispone a las personas que fuman a adquirir el virus, y les provoca una infección más severa por Covid-19, sobre todo si son fumadores activos.

Para quienes desean dejar éste hábito, el especialista recomendó llevar a cabo tres acciones: primero, recurrir  a medidas psicosociales a través de los grupos cercanos de familia o amigos que les ayuden a dejar de fumar; segundo, la actividad física; y tercero, acudir con el neumólogo, quien podrá indicar un tratamiento farmacológico enfocado a disminuir la ansiedad y la adicción.

Roberto Carranza Pacheco es un hombre de 52 años, quien luego de 30 años de ser fumador, hace nueve dejó esa adicción.

Tenía alrededor de 13 años, cuando su madre le pedía encender sus cigarrillos, y a partir de entonces adquirió ese hábito.

Expresó que fue su salud la que lo motivó a tomar la decisión de dejar de fumar. “Me dolían mucho la espalda y el pecho. Fue muy difícil, el vicio del cigarro es uno de los más fuertes que pueda tener uno, es muy difícil dejarlo, pero con fuerza de voluntad todo se puede. Este cambio fue muy importante porque mi salud se mejoró mucho”.

Agregó que no sólo es la afectación a la salud, sino las relaciones con la pareja y la familia, porque “uno se impregna del olor al cigarro y es muy molesto para ellos”.

Recomendó a los jóvenes vivir sin vicios, y a quienes fuman, tomar la decisión: “dejen de fumar, no se van a arrepentir, se siente uno mucho, mucho mejor”, dijo el señor Carranza.

Los riesgos y afectación en la salud de las personas fumadoras son a nivel cardiovascular, cerebrovascular y la insuficiencia venosa, es decir, es un riesgo a nivel multisistémico.

Actualmente el rango de edad en el que mayormente se presenta esta adicción es entre los 24 y 42 años, por lo que lo más importante es la prevención, acercarse a su médico familiar, quien determinará su envío al especialista para atender oportunamente las afecciones generadas por la adicción y que tenga el menor impacto en su salud.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe