Sociedad

Araceli y JOséGodezac, a través de la Sedesol entrega 825 apoyos a personas que velan por familiares que no pueden valerse por sí mismos

Araceli Ortiz es una de las beneficiarias del programa UNE de la Mano Contigo, estrategia implementada por el gobierno de Alejandro Tello para apoyar económicamente a quienes dedican su tiempo a cuidar a sus seres queridos con discapacidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la administración estatal tiene como prioridad procurar el bienestar social de los zacatecanos, y en ese sentido, diseñó el programa UNE De la Mano Contigo, mediante el cual respalda a 825 cuidadores de personas con discapacidad severa o múltiple.

La señora Araceli Ortiz es una de las beneficiarias, toda vez que ella atiende las necesidades primordiales de su esposo José, a quien desde hace 17 años le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que ha limitado sus movimientos progresivamente hasta dejarlo postrado en una cama.

Debido a esa situación, Araceli no puede trabajar de tiempo completo, por lo que el apoyo bimestral de 2 mil pesos que recibe del Gobierno estatal es fundamental para ayudarse en las necesidades de su esposo, su hijo y las propias.

Ortiz relató que su relación con José inició cuando él aún podía caminar y valerse por él mismo; sin embargo, "su discapacidad cambió totalmente nuestra vida y ahora es necesario cargarlo y trasladarlo para llevarlo a rehabilitación, darle de comer en la boca, bañarlo y cobijarlo".

UNE de la Mano Contigo nació ante la necesidad de enfocar esfuerzos gubernamentales para atender a quienes se esfuerzan y demuestran su compromiso y cariño diario hacia sus familiares con alguna discapacidad, dijo el titular de la Sedesol, Roberto Luévano Ruiz.

"En el Gobierno del Estado buscamos reconocer y apoyar a personas como Araceli", añadió.

Con el recurso bimestral que recibe, Araceli Ortiz paga parte del tratamiento que utiliza a diario su esposo y adquiere jeringas, pañales, gasas, medicamentos y, en algunas ocasiones, cubre las necesidades de su hijo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe